Con relación al Proyecto de Interconexión Panamá Colombia, que recorrerá una distancia de unos 500 Kms. y tendrá una capacidad de 400 MW, el Ing. Carlos Mosquera destacó que el mismo hace parte del programa de impulso a la integración energética regional.
La presentación de los avances de los proyectos más importantes, que adelanta la empresa estatal de transmisión eléctrica, efectuó el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, en el seno del XII Simposio Industrial de Energía y Agua, convocado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
En su intervención, que abordó temas como capacidad de transmisión e intercambio energético nacional y regional, el directivo de ETESA dio detalles sobre el avance del proyecto de la IV Línea de Transmisión, consistente en la construcción de una línea de transmisión de doble circuito en 500 KV de aproximadamente 330 Km de longitud, la cual en su primera etapa operará en 230 KV.
“Panamá y sectores importantes de la economía -como la industria nacional- se benefician de forma directa con el proyecto de la IV Línea, porque no solamente es aumentar significativamente la capacidad de transporte de energía de alta tensión, es también aumentar la confiabilidad del sistema y la reducción de las pérdidas de transmisión y sus costos que van al consumidor final. Adicionalmente, contribuye al cumplimento de la agenda de transición energética, al aumentar considerablemente la penetración de fuentes renovables no convencionales en la zona occidental y central del país”, detalló el gerente de ETESA.
Con relación al Proyecto de Interconexión Panamá Colombia, que recorrerá una distancia de unos 500 Kms. y tendrá una capacidad de 400 MW, el Ing. Mosquera destacó que el mismo hace parte del programa de impulso a la integración energética regional, con el cual se busca consolidar los proyectos de interconexión y al mercado regional en el marco del Proyecto Mesoamérica.
“Su ejecución conducirá a la integración del mercado andino con el mercado centroamericano, con los consecuentes beneficios no solo para los agentes de los dos países, sino también para toda la región”, aseguró.