Desde Panamá se está desarrollando conocimiento y tecnología que tendrán repercusiones positivas no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo.
Ayer, se celebró en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) el Taller “Cultivo de Pepino de Mar en Latinoamérica, el prometedor caso de Holoturia“, con la comunidad científica panameña, cuyo expositor fue el Dr. Luis Felaco, biólogo líder en Pana Sea y CEO de Aquatics Group, quien dio luces sobre los avances que se ha dado en la investigación de la producción de Pepino de Mar que se da en Puerto, Lindo Colón, y afirmó que Panamá tiene las mejores condiciones para una acuicultura sostenible.
El experto sostuvo que de esta manera se estrechan lazos entre la parte científica, académica, la parte de producción de la empresa privada y las autoridades de gobierno. Agregó que desde Panamá se está desarrollando conocimiento y tecnología que tendrán repercusiones positivas no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo.
Felaco indicó que en Panama se reúnen condiciones únicas y la oportunidad de repoblar y salvar las especies de Pepino de Mar en todo el Caribe.
La administradora de la ARAP, Flor Torrijos indicó que la Autoridad juega un papel de facilitador para la inversión en acuicultura, y está comprometida con elevar el nivel técnico de los funcionarios buscando garantizar la transferencia de tecnología y conocimiento.
Manifestó que, “como panameños debemos sentirnos orgullosos de los grandes avances que se están dando en nuestro país en materia de maricultura, reconocido por grandes expertos como el Dr Benetti quien nos indica que Panamá es el único país donde se están desarrollando 4 especies en maricultura”. Una de éstas explicó la alta funcionaria de la ARAP es el Pepino de Mar, una especie sobre explotada en la pesquería y cuyo único camino a seguir es su cultivo sostenible.
El presidente de Pana Sea, David Grossman aseveró que la zona costera del atlántico panameño es propicia para llevar a cabo el cultivo de Pepino de Mar y esta actividad traerá cambios positivos, hay comunidades sin trabajo en el área, hay cooperativas de pescadores y se tiene la oportunidad de trabajar con todos ellos, ya se entrenan a las personas de cómo trabajar con el Pepino de Mar y es mejor laborar con hombres y mujeres de la zona, pues ya están acostumbrados a trabajar en el mar, con el pasto marino y los corales.
El investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Carlos Vergara Chen manifestó que este es un evento de gran importancia, ya que muestra interés por parte de las entidades gubernamentales en apoyar el desarrollo de iniciativas que tratan de mejorar la situación de los recursos marinos en Panamá y diversificarlos utilizando una especie cuyo cultivo es novedoso pues se trata del Pepino de Mar en el caribe panameño.
Por su parte Lorenzo Becerra de la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que el evento que los congrega es una forma que da a conocer las nuevas posibilidades que brinda la acuicultura para ofrecer a las comunidades asociadas con el medio marino costero nuevas fuentes de trabajo.
Resaltó la importancia de conocer a fondo todas las virtudes que tiene este rubro acuícola como lo es el Pepino de Mar y aprovechó para felicitar a la ARAP por este tipo de actividades, la cual, recomendó debe ser promovida a otras instancias como lo es la parte académica, y ello permitiría que los estudiantes vean otra posibilidad de ampliar sus conocimientos hacia técnicas que permitan un buen manejo de los recursos naturales.