En sus inicios, Calidonia estaba habitada, en su mayoría, por extranjeros alojados después de la muralla que delimitaba la nueva ciudad de Panamá, edificada luego del saqueo y destrucción de la antigua. Estos se segregaron y ocuparon nuevas áreas.
El corregimiento de Calidonia, ubicado en el centro de la ciudad capital, está de aniversario hoy. Su creación fue el 29 de abril de 1915.
Limita al norte con el corregimiento de Curundú; al sur, con la Bahía de Panamá; al este, con Bella Vista; y al oeste, con Santa Ana.
El nombre Calidonia proviene de Caledonia como se denominaba en latín a la región que corresponde a Escocia. Inmigrantes de ese lugar, al igual que otras naciones, transitaron por el istmo interesados en sus bondades.
Según fuentes del Museo del Canal, “en 1698, el escocés William Patterson intentó establecer en El Darién un centro de comercio mundial”.
El banquero y comerciante, quien ideó el Plan Darién referente a colonizarlo, lo bautizó como Caledonia, nombre que se latinizó.
En sus inicios, Calidonia estaba habitada, en su mayoría, por extranjeros alojados después de la muralla que delimitaba la nueva ciudad de Panamá, edificada luego del saqueo y destrucción de la antigua. Estos se segregaron y ocuparon nuevas áreas.
El libro “Panamá en sus Usos y Costumbres”, de Stanley Heckadon Moreno, señala que, “los negros jamaicanos, en su mayoría jornaleros de la Zona del Canal, se establecieron en tres secciones del este, bordeando la Zona. Estos tres nuevos barrios llamados “El Chorrillo, Calidonia y Guachapalí”.
Estos habitantes se ubicaron en viviendas populares de madera.
Calidonia ha sido cuna de acontecimientos que forman parte de la historia, como las confrontaciones entre liberales y conservadores cuando Panamá era un departamento de Colombia.
Los enfrentamientos ocurrieron en el año 1900, en el Puente de Calidonia, donde en la actualidad se encuentra el Museo Afro Antillano.
Según fuentes del documento “La Batalla en el Puente de Calidonia”, de Alfredo Cardona Tobón, “Panamá fue uno de los escenarios de la llamada guerra de “Los Mil Días” entre el gobierno conservador de Colombia y la insurgencia liberal. Uno de los episodios más sangrientos de la primera fase de este conflicto tuvo lugar en el Puente de Calidonia, donde las tropas oficialistas masacraron a los rebeldes”.
La Batalla del Puente de Calidonia culminó con la derrota de los liberales que perdieron muchas vidas.
De acuerdo al sitio de Internet “Biografías y Vidas”, Belisario Porras, “durante la guerra de los Mil Días colombiana militó en el bando liberal y tuvo que exiliarse tras su derrota”. Luego, en 1912, “después de la intervención militar estadounidense, accedió a la presidencia de la República.
El Marañón, San Miguel, Perejil, Calidonia Centro y La Exposición, forman parte de los sectores de este corregimiento.
Con respecto a La Exposición, señalan fuentes del Municipio de Panamá que, “inicialmente fue creado para realizar una exposición internacional y celebrar la cultura panameña”. En el año 1916, por iniciativa de Belisario Porras, presidente de la República, se llevó a cabo la primera actividad de ese tipo en la región en un área del corregimiento, el cual quedó con ese nombre, La Exposición.
Lina Brenard recuerda que cuando era pequeña iba con su tío a visitar a familiares en los edificios de Renta 5, colindante con la Escuela de Venezuela. Ella dijo que, “en esos tiempos los residentes eran personas de bien y las áreas estaban muy limpias”.
Agregó que, “muchos de los habitantes de piel morena a lo largo de la calle principal de Calidonia tenían pequeños puestos de ventas de cocadas, plátano verde con miel, pan dulce, resbaladera y manjarete. Otros vendían de forma ambulante, llevando la mercancía sobre su cabeza en un balde metálico, para lo cual se protegían con toallas o turbantes”.
Al regresar con su tío hacían siempre 2 paradas. “La primera, en un restaurante llamado El Cruce, que era abierto con sillas de barras. Al consumir allí, las personas quedaban sentadas de espaldas y sentían seguridad. Ese negocio operaba hasta altas horas de la noche. Obreros, principalmente, formaban parte de la clientela. Preparaban deliciosas hamburguesas”, señaló.
La segunda parada era justo al lado del restaurante, en un kiosco de frutas muy alumbrado que se encontraba en una esquina. Manifestó que, “allí comprábamos ciruelas moradas y me regalaban una manzana”. También, “esa era la entrada del conocido Edificio El Cruce. Cuando era niña iba a ese lugar a estudiar a la casa de compañeras de mi clase. Llegaba y regresaba sola sin ningún problema.
“Recuerdo que me atendía en el Centro de Salud Emiliano Ponce, que quedaba frente a los edificios de Renta 11 y la especialidad de Odontología estaba en un vagón”, dijo para culminar.
Calidonia tiene muchos lugares para recordar, entre los que se encuentra: La antigua Casa Müller, que era un enorme condominio de madera de 3 pisos donde residían los inmigrantes que laboraban en la Zona del Canal.
En el centro de Calidonia se pueden encontrar almacenes, abarroterías, supermercados, mercados, bancos e iglesias. Además, algunos buhoneros que quedan de los que fueron reubicados del área comercial a otras locaciones.
Los alrededores donde está el Metro de Panamá y las paradas de Metro Bus son los más transitados, al igual que la Policlínica “Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social y el Centro de Salud “Emiliano Ponce Jaén”.
Algunos sitios de referencia del corregimiento de Calidonia son: La Basílica Menor Don Bosco, Mercadito de Calidonia, Lotería Nacional de Beneficencia y Museo Afroantillano, entre otros.
Para celebrar el aniversario, se realiza diferentes actividades como: misa, desfile en el área de Calidonia, feria, entrega de canastillas y sillas de ruedas a personas necesitadas de la comunidad, organizadas por la Junta Comunal.
¡Feliz aniversario, Calidonia!
DIOS ES GRANDE Y MISERICORDIOSO…VIVA PANAMA LA GRAN PATRIA DE LOS PANAMEÑOS—-RECORDAR ES VIVIR..ALELUYA.