Se sembró un Pino de Montaña, única especie conífera endémica de Panamá que crece en el Parque Nacional Campana y bosques aledaños y que podría adaptarse al clima de Italia.
En el marco de conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre El Vaticano y la República de Panamá, se organizará una plantación de un árbol nativo de Panamá en los Jardines de la Santa Sede, Vaticano.
Esta actividad se dará a través de un acto conmemorativo y es organizado por la Embajada de Panamá ante la Santa Sede, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.
Como parte de las actividades previas al acto oficial, la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente llevó a cabo la logística de selección de los plantones de un árbol endémico de Panamá y para este caso se eligió un Pino de Montaña (Podocarpus guatemalensis), al que, por sus características se le realizó el mantenimiento, fertilización, cuidados fitosanitarios, embalaje y el traslado vía aérea al Vaticano.
Para concretar esta misión se contó con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y la Dirección de Cuarentena.
Proceso
Los plantones fueron entregados a la Santa Sede en el Vaticano, por Víctor Francisco Cadavid, Director Nacional Forestal, quien conjuntamente con los encargados del vivero del Vaticano ha replantado los arbolitos y brinda los primeros cuidados para la adaptación.
El Director Nacional Forestal de MiAambiente expresó que pese a que se plantará un árbol, se optó por llevar seis y en el trayecto hacia Italia, los plantones no podían viajar con suelo, por eso se les hizo una preparación con sustrato inerte de coco, hidrogel y papel húmedo, a fin de mantener las raíces y el estado de humedad.
“Los llevamos al vivero del Vaticano donde los sacamos del envoltorio temporal para colocarlos en tierra abonada y en potes del vivero. Cuando llegue el momento de plantarlo, el que mejor condiciones de adaptación tenga se plantará, el resto de los que sobrevivan, los cuidará la Embajada”, explicó.
El Pino de Montaña (Podocarpus guatemalensis) es la única especie conífera endémica de Panamá que crece en el Parque Nacional Campana y bosques aledaños y que podría adaptarse al clima de Italia.