El líder conservador, Petteri Orpo, vencedor de las elecciones legislativas del 2 de abril, es el encargado de dirigir las conversaciones para consensuar un programa reformista centrado en el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del endeudamiento.
El partido conservador Kokoomus, el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, el Partido Popular Sueco (SFP) y los cristianodemócratas iniciaron este martes las negociaciones para formar el Gobierno más de derechas de Finlandia en casi un siglo, según los politólogos.
El líder conservador, Petteri Orpo, vencedor de las elecciones legislativas del 2 de abril, es el encargado de dirigir las conversaciones para consensuar un programa reformista centrado en el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del endeudamiento.
Los cuatro partidos dedicaron la primera jornada de contactos a establecer distintas mesas de negociación en torno a los temas centrales del programa y a escuchar la opinión de destacados expertos sobre la situación del país, entre ellos el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.
Está previsto que las negociaciones propiamente dichas entre los representantes de los cuatro partidos empiecen el miércoles.
El objetivo de Orpo es alcanzar un acuerdo antes de junio para formar un Ejecutivo de coalición que contará con 108 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento finlandés), una mayoría lo suficientemente amplia para llevar adelante su agenda reformista.
La mayor prioridad de los conservadores es acordar un ajuste presupuestario de 6.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, mediante la reducción del gasto público y el aumento de la productividad y la tasa de empleo.
“Está claro que nuestras finanzas públicas no siguen una senda sostenible y debemos hacer reformas estructurales. Pero el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente, también hará falta realizar ajustes”, dijo Orpo en rueda de prensa.
De alcanzarse un acuerdo, será la primera vez en más de nueve décadas que se forma un Gobierno de derechas del que no forman parte ni los socialdemócratas ni el liberal Partido de Centro (llamado la Liga Agraria hasta 1965).
También será la segunda vez que la ultraderecha llegue al poder en Finlandia, tras formar parte de la coalición gubernamental junto a centristas y conservadores durante media legislatura, entre 2015 y 2017.
La líder de Verdaderos Finlandeses, Riikka Purra, señaló a la prensa que hay “muchas cuestiones difíciles” en estas negociaciones, entre ellas los recortes del gasto público y las políticas de inmigración, aunque cree que los cuatro partidos llegarán a un acuerdo.
También adelantó que el próximo Gobierno tendrá un enfoque de las políticas climáticas “más realista y pragmático” que el Ejecutivo anterior, en el que se tendrán en cuenta también sus efectos sobre la economía finlandesa y el poder adquisitivo de los ciudadanos.