Tras triunfar en el Innova Nation Pitch Challenge, una competencia de emprendimiento e innovación juvenil en Panamá, tres estudiantes representaron al país en la Cumbre de Innovación del Conrad Challenge, celebrada en los EE.UU.
En la Cumbre de Innovación del Desafío Conrad, categoría Energía y Medio Ambiente, organizado por la Fundación Conrad, por primera vez en la historia del país, jóvenes panameños ganaron el “Power Pitch Award”, en la Cumbre de Innovación del Desafío Conrad, categoría Energía y Medio.
La Fundación Conrad fue creada por Nancy Conrad en honor a su esposo, el astronauta Peter Conrad, quien fue el tercer hombre en pisar la luna.
Ana Paula Duque, Claudia Mejía y Emiliano Arellano obtuvieron, este reconocimiento con su proyecto Erilux, que busca innovar en la industria energética con farolas autosustentables alimentadas únicamente por energía eólica. Estas luces son independientes de la red y requieren un mantenimiento simple con un sistema de almacenamiento que recolecta energía continuamente para iluminar las calles durante las doce horas necesarias.
“Aspiramos que tras ganar el Power Pitch Award en el Conrad Challenge se destinen más recursos a la educación en el país; a la par motivar a más estudiantes y educadores a involucrarse en programas educativos de emprendimientos sostenibles. Esta victoria es un logro que robustece el rol del país como precursor de iniciativas enmarcadas en el cumplimiento de la Agenda 2030, en este caso en energías más limpias”, apuntó la coach del proyecto Erilux y directora de INNOVA NATION, Karin Sempf.
En ese orden de ideas, destacó que, a raíz del Conrad Challenge los tres estudiantes panameños ganadores, quienes cursan su último año de escuela, seguirán trabajando en la patente de su innovación.
Tras su triunfo, ya han recibido oportunidades de becas para continuar sus estudios universitarios en centros académicos fuera del país; además, organizaciones locales e internacionales están interesadas en desarrollar Erilux, con el fin de mejorar y cambiar la vida de cientos de personas que no tienen acceso a luz eléctrica.
Panamá: como líder en educación innovadora
Para INNOVA NATION, un laboratorio educativo de Panamá, y precursor del Conrad Challenge en nuestro país, ganar este premio muestra que sus estudiantes han demostrado un alto nivel de habilidades en presentación y liderazgo, así como una capacidad para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos del mundo real.
Ganar el Power Pitch Award también significa que INNOVA NATION ha recibido un reconocimiento internacional por su enfoque educativo innovador y su compromiso con el fomento del espíritu emprendedor y la sostenibilidad entre sus estudiantes. Esto ayudará a atraer más atención y recursos a su programa educativo y fortalecer su reputación como líder en educación innovadora en Panamá y más allá.
Además, esta victoria demuestra que la juventud en Panamá tiene la capacidad de competir en un nivel internacional a través de programas que le ofrezcan las herramientas adecuadas, lo cual redunda en la confianza y potencial de los estudiantes panameños para tener éxito en el ámbito empresarial y en otros campos profesionales.
Luego de una participación de 950 equipos a nivel global, solo 21 equipos finalistas llegaron a la Cumbre del Conrad Challenge en el cual participaron en talleres dinámicos, recorridos, sesiones comunitarias, oradores y, por supuesto, presentación de innovaciones ante un panel de jueces en vivo. Sus ideas fueron calificadas por expertos en paneles similares al reconocido programa “Shark Tank”.