Estos resultados se deben en gran medida al crecimiento de los depósitos a plazo, con una concentración en personas naturales, los cuales tienen altas tasas de renovación, y, a su vez, mejoran los perfiles de fondeo y liquidez de las entidades.
De acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), a marzo de 2023, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), las entidades bancarias mantienen la confianza de los ahorristas, y prueba de ello es el saldo de los depósitos del Centro Bancario Internacional (CBI), el cual superó los USD 100,000 millones.
Estos resultados se deben en gran medida al crecimiento de los depósitos a plazo, con una concentración en personas naturales, los cuales tienen altas tasas de renovación, y, a su vez, mejoran los perfiles de fondeo y liquidez de las entidades.
Por su parte, el Sistema Bancario Nacional (SBN) registró crecimiento de la cartera bruta de créditos locales, que alcanzó un saldo de USD 84,491 millones, con un aumento de 9.8% en comparación a los datos reportados al cierre de marzo 2022, lo que equivale a un crecimiento de USD 2,709.6 millones en un año. Si bien este desempeño es positivo, el mismo muestra una ligera desaceleración desde noviembre de 2022.
El crecimiento tuvo un desempeño en la mayor parte de las carteras que conforman este tipo de financiamiento, como en los desembolsos destinados a empresas y personas jurídicas, principalmente, por la dinámica de los créditos destinados al comercio (6.6%) e industrias (6.3%). El único componente que tuvo un menor desempeño fue la cartera de construcción, que disminuyó 4.3%.
En lo concerniente al saldo del crédito destinado a los hogares, la cartera de consumo presenta crecimientos positivos (1.7%), mientras que, los préstamos personales mostraron un incremento de 2.8 % y los créditos de autos con 2.8%.
Los activos del CBI totalizaron USD 142,013 millones, lo que representó un aumento de USD 6,319 millones con respecto al año anterior, con un aumento interanual del 4.7%. Los activos de los bancos aceleraron su ritmo de expansión como resultado del crecimiento de la cartera crediticia neta (9.8%) y del componente de inversiones (3.6%).
Durante el periodo analizado, el sector bancario evolucionó positivamente. Los datos más recientes muestran que los riesgos de crédito, mercado y liquidez están siendo gestionados de forma consistente con la coyuntura macroeconómica y los bancos siguen mostrando indicadores de solidez financiera estables.
Lo anterior se sustenta con los resultados de los indicadores de liquidez y solvencia que presentaron niveles de 56.7% y 15.34%, respectivamente, lo que significa que las entidades bancarias que operan en la plaza panameña han demostrado un índice por encima de los mínimos regulatorios requeridos (30% y 8%).