La presentación tendrá lugar el miércoles 10 de mayo, en Walkers Reserve, Barbados, una reserva ecológica situada en la costa este del país, que también actúa como centro de regeneración ecológica.
La asociación continuada entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica buscará reforzar su alianza con el lanzamiento oficial en el Caribe, el próximo miércoles en Barbados, de la iniciativa de acción climática Euroclima, con el fin de lograr una “transición verde y justa”.
La presentación tendrá lugar en Walkers Reserve, una reserva ecológica situada en la costa este del país, que también actúa como centro de regeneración ecológica.
Allí, se explicará cómo Euroclima contribuirá en la implementación de la Agenda de Inversión Global Gateway, propuesta que brinda la UE para cerrar la brecha de inversión, mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde en la región.
Además, este evento se engloba en el marco de las celebraciones del Día de Europa (9 de mayo), ocasión que seleccionaron los organizadores para mejorar la resiliencia al cambio climático de los ecosistemas y las comunidades vulnerables, especialmente las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas, en los diferentes países de la región.
Para apoyar este trabajo, Euroclima contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como nueva Agencia de Implementación (IA) que, junto con la Agence Francaise de Developpement (Agencia Francesa de Desarrollo), Expertise France y la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), continuarán apoyando la acción climática en el Caribe.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) completan la lista de Agencias de Implementación de Euroclima en la región.
El diálogo con los países socios será el primer paso en el proceso de diseño de acciones concretas a abordar en áreas clave de desarrollo.
La pérdida de biodiversidad, así como fenómenos meteorológicos extremos como grandes sequías, deshielo de glaciares, huracanes e inundaciones más intensos y olas de calor terrestres y marinas son las principales amenazas, cuyos efectos quiere paliar la nueva Asociación UE-Caribe.