En esas caminatas por el viejo barrio chino en Salsipuedes, conocí a Jin Chow (Ana), gerente de una tienda de suministros y mercancías, donde vimos salsas y especias para la cocina que no tenía idea que existían.
Salsipuedes está ubicada en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Caminar por sus calles puede ser un poco traicionero. Angostas veredas, pequeñas calles, autos mal estacionados y kioscos arriba de las aceras. Y, de repente, signos chinos y aroma oriental por todas partes.
Allí es donde Panamá y la cultura china parecen ir de la mano. Desde hace más de doscientos años, este país ha atraído a cientos de miles de migrantes chinos y millones de turistas que buscan encontrar, entre pagodas y comercios, razones para quedarse. Y como resultado, ha florecido un puñado de barrios chinos y decenas de restaurantes de diversas regiones de China.
En esas caminatas por el viejo barrio chino en Salsipuedes, conocí a Jin Chow (Ana), gerente de una tienda de suministros y mercancías, donde vimos salsas y especias para la cocina que no tenía idea que existían. Jin me cuenta que su mejor restaurante es su casa y que por los últimos 44 años ha cocinado su receta preferida: Gachas de arroz
Gachas de arroz
Tiempo: Al menos 2 horas
Rinde: 6 porciones
Ingredientes
- 1 taza de arroz de grano corto
- 2 tazas de caldo de pollo, preferiblemente casero, o agua
- 1 trozo de jengibre de 3 pulgadas, pelado y picado en trozos grandes
- 1/4 de libra de tocino, opcional
- Salsa de soya o sal al gusto
- ¼ de taza de tocino crujiente y picado, opcional
- ¼ taza de cebolletas picadas
- 1/2 taza de maní tostado, opcional
- Aceite de sésamo para rociar, opcional
Instrucciones
- Lave el arroz y póngalo en una olla con el caldo de pollo o agua. Coloque a fuego alto hasta que el caldo hierva, luego agregue aproximadamente 4 tazas de agua; llevar a ebullición y bajar el fuego a bajo. Cubra parcialmente la olla y cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, revolviendo ocasionalmente para asegurarse de que el arroz no se pegue al fondo de la olla y agregue agua según sea necesario.
- Agregue el jengibre y el tocino y cocine a fuego lento durante una hora más o menos. El arroz debe tener una consistencia de papilla, por lo que, si se vuelve muy espeso, agregue más agua. Cuando esté listo, el arroz estará espeso y cremoso, como avena suelta.
- Retire la losa de tocino y sirva el arroz en tazones individuales; sazone con la sal o la salsa de soya, luego decore con el tocino picado, las cebolletas y los cacahuates.
Existen variaciones de esta receta.
Arroz con verduras: el paso 1 sigue siendo el mismo. En el Paso 2, omita el tocino; remoje 4 o 5 hongos negros (shiitake) secos en agua caliente hasta que se ablanden, luego quíteles los tallos y córtelos.
Agréguelos a la mezcla, junto con el jengibre y 2 zanahorias, peladas y picadas finamente, y una pizca grande de sal. Cuando el arroz esté casi listo, agregue 1 taza de guisantes frescos o congelados y cocine otros 10 minutos más o menos. Proceda como se indicó anteriormente.
Arroz con carne: el paso 1 sigue siendo el mismo. En el Paso 2, aproximadamente 15 minutos antes de que la carne esté lista, agregue 1/2 libra de solomillo en rodajas o 1/2 libra de pechuga de pollo en rodajas, o 1/2 libra de carne de cerdo molida desmenuzada o carne de cerdo en rodajas. Proceda como se indicó anteriormente.
Arroz con mariscos y cilantro: el paso 1 sigue siendo el mismo. En el Paso 2, durante los últimos 10 minutos de cocción a fuego lento, agregue 1/2 libra de camarones, pelados, desvenados y picados en trozos grandes, o 1/2 libra de filetes de pescado blanco, pelados y rebanados (o use camarones y pescado). Proceda como se indicó anteriormente, agregando al menos 1/2 taza de hojas de cilantro frescas picadas para decorar.