De acuerdo con los indicadores publicados por Cirium, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró una tasa de salida a tiempo del 92.15%, superado ligeramente por Osaka International Airport (Japón), el cual obtuvo un desempeño del 93.37% de sus vuelos a tiempo.
Según el índice de puntualidad de marzo 2023 (On Time Performance), que realiza la consultora Cirium, especializada en información y estadística aeronáutica, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ocupó la segunda posición como el más puntual a nivel global en la categoría de aeropuertos medianos.
El gerente general de Tocumen, S.A. Raffoul Arab dijo que la puntualidad es un atributo que se logra gracias al liderazgo operativo del aeropuerto en colaboración con aerolíneas, autoridades reguladoras y todos los actores de la cadena logística que sustenta al aeropuerto.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de los indicadores de puntualidad y la eficiencia en beneficio de nuestros pasajeros” afirmó Arab.
De acuerdo con los indicadores publicados por Cirium, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró una tasa de salida a tiempo del 92.15%, superado ligeramente por Osaka International Airport (Japón) el cual obtuvo un desempeño del 93.37% de sus vuelos a tiempo; mientras que el tercer lugar lo ocupó el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Chile) con un OTP (On-time Performance) del 91.08%. Para un aeropuerto, se considera que el vuelo sale a tiempo dentro de los 15 minutos siguientes a la hora programada.
Cirium, es una empresa perteneciente a FlightStats, líder en el análisis de datos de vuelos en tiempo real. Para llevar a cabo el estudio, Cirium se basa en el análisis de más de 100 mil vuelos al día y datos estadísticos de casi 600 fuentes, aproximadamente.
Para poder ofrecer un análisis imparcial, los analistas de datos de Cirium hacen parte de un grupo totalmente independiente a la industria aeronáutica, asegurando precisión e independencia.