Las declaraciones del presidente Cortizo Cohen se dieron previo a la entrega de 117 sementales de alta genética a pequeños ganaderos de Coclé y Capira.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a los gremios docentes del país a retomar una mesa de diálogo en la que se puedan llegar a acuerdos que no perjudiquen la educación de miles de estudiantes de escuelas oficiales del país.
En la habitual rueda de prensa en la que el presidente Cortizo Cohen atiende a los periodistas de diferentes medios, tras ser interrogado sobre un posible llamado a huelga de docentes, respondió que con esa medida los más afectados son los estudiantes que reciben educación a través del sistema público, lo que genera un desbalance con los alumnos que reciben educación en el sistema particular.
Destacó que desde el inicio su administración pagó millones de dólares en deudas atrasadas que había con los educadores por parte de anteriores gobiernos, por lo que reiteró a los docentes que “conversando podemos llegar a acuerdos sin afectar a los estudiantes”.
El presidente Cortizo Cohen indicó que los estudiantes panameños tienen que prepararse ante los retos que hay por delante, como la tecnología y la inteligencia artificial, la cual amenaza el futuro de varias profesiones.
En cuanto a la terminación del Título 42 sobre la medida para expulsar migrantes en Estados Unidos, el gobernante explicó que ante una oleada de migrantes existe un acuerdo para establecer estaciones regulatorias en la frontera con Colombia y en Guatemala para que ingresen personas con estatus migratorio legal. Sin embargo, señaló que la movilización migratoria es un tema muy complicado, cuyo abordaje requiere la participación de varios países.
Con respecto al fenómeno de El Niño y la preparación del gobierno ante este evento climático, el presidente Cortizo Cohen indicó que lo que actualmente ocurre en Panamá y el mundo es producto de la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad.
Cortizo Cohen recordó también que Panamá es uno de los tres países en el mundo carbono negativo, pero advirtió que si los países industrializados no hacen nada ante la crisis climática reduciendo la producción de carbono, el futuro de la humanidad podría estar en peligro.
La atención por parte del presidente a los medios se dio en la Subasta Ganadera de Coclé, donde entregó 117 sementales para pequeños ganaderos de Coclé y Panamá Oeste. La inversión entregada en esta actividad fue de B/.313,750.00.
Cortizo Cohen, acompañado del titular del MIDA, Augusto Valderrama, realizó la entrega de 85 sementales para Coclé y 32 para pequeños ganaderos de Capira, en Panamá Oeste, que corresponden al año 2022 y que estaban pendientes.
Entre los sementales de alta genética de carne y leche que fueron distribuidos a productores de Capira y de Coclé, destacan las razas Brahman, Brangus, Nellore, Girolando, pardo suizo y Holstein.
El programa Un Mejor Semental lo impulsa el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional.