Avianca desiste de integrarse con Viva por "condicionamientos" de autoridades colombianas

Avianca desiste de integrarse con Viva por "condicionamientos" de autoridades colombianas
Un avión de la aerolínea Avianca, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró que “los condicionamientos de esta resolución imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que de darse” pondría “en riesgo” la estabilidad de la aerolínea que dirige y “la conectividad de Colombia”.

Avianca anunció este sábado que desistió de integrarse con Viva por cuenta de los “condicionamientos” que ha puesto al proceso la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), algo que la aerolínea considera que puede “incluso afectar” su estabilidad.

La compañía señaló en un comunicado que reiteró “durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y a la conectividad aérea”.

Sin embargo, agregó la información, la aerolínea estudió en detalle la resolución más reciente sobre la integración y constató que “los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca”.

Viva suspendió operaciones el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.

CONDICIONES DE LA AEROCIVIL 

El lunes pasado, la Aerocivil publicó una resolución en la que actualizó las condiciones para la integración de Avianca y Viva.

En ellas se plantea que “se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva”, lo que supone que se les reembolse el dinero de los boletos aéreos o se les permita viajar a “quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar”.

También señala que Avianca debía “mantener el esquema de ‘bajo costo’ de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea”.
Igualmente, la Aerocivil dijo que la compañía debía devolver “slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”.

Al respecto, Avianca aseguró este sábado que lo planteado por la autoridad aérea demuestra “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

También consideró la aerolínea que hay “falta de ajuste de los condicionamientos de la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso” de integración, en agosto del año pasado, y “la fecha de una decisión en firme”.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, agregó la información.

El presidente de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró que “los condicionamientos de esta resolución imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que de darse” pondría “en riesgo” la estabilidad de la aerolínea que dirige y “la conectividad de Colombia”.

La compañía también señaló que este “lamentable desenlace” tuvo parte de culpa de otras aerolíneas “que jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad”.

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