El nuevo medicamento es el Darunavir, de segunda línea, una clase conocida como inhibidora y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas de distintos medicamentos, en ocasiones hasta 4 por día.
El jefe nacional del programa de VIH del MINSA, Carlos Chávez, anunció que un nuevo tratamiento contra el VIH está disponible en las bodegas del Ministerio de Salud (MINSA), y se espera que, para junio próximo, se entregue en la principal clínica de tratamiento antirretroviral de VIH, ubicada en el Hospital Santo Tomás.
El vocero informó que se compraron mil cien (1,100) frascos, los que cubrirán los últimos meses del año, al tiempo que se analiza para hacer las compras del próximo año, que incluya al resto del país.
Chávez explicó que este nuevo tratamiento, es un medicamento que, a partir de este año 2023, adquirió el Ministerio de Salud y es de segunda línea.
“En Panamá, ya contamos con una primera línea de tratamiento que es Acriptega (una mezcla de tres medicamentos en una sola pastilla es el mejor y recomendado por la OMS); actualmente para la segunda línea, viene en fármacos separados y se debe tomar más tabletas al día”, dijo el galeno.
Añadió que, “este nuevo medicamento es el Darunavir, una clase de medicamento conocido como un inhibidor y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas de varios medicamentos, en ocasiones, hasta 4 tabletas de diferentes medicamentos, por día”.
Chávez informó que se hizo una primera compra que va a beneficiar a 85 pacientes a nivel nacional, de un esquema específico de pacientes en tratamiento de VIH y manifestó que “no tenemos muchos pacientes con ese tipo de esquema, son los menos; pero va a beneficiar directamente a pacientes que ya no tienen opciones de irse a otro esquema”.
“En ocasiones, si hay resistencia, el medicamento va cambiando de esquema; hasta que el paciente no tenga mayores opciones”, manifestó.
Pero con este grupo de pacientes, tomarán Darunavir, que les dará otras opciones a pastillas (que son más tolerables y con menos efectos adversos) y adicional, tengan que mejores opciones para su respectivo tratamiento.