“El baloncesto ha sido mi vida desde los 13 años y hace once entré a trabajar en la mejor Federación del mundo. Hace siete años tuve el honor de presidir la FEB. Y tengo el honor de tener el mejor equipo del mundo. El cuerpo me pedía trasladar esa filosofía a Europa”, comentó.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación española de baloncesto (FEB) y desde este pasado sábado presidente de FIBA Europa, compareció para agradecer los apoyos recibidos y explicar el por qué de su decisión.
“Me presento con el cansancio en los ojos y todavía un poco descolocado después de todo lo que he vivido este fin de semana, pero quería explicar el por qué de intentar ser presidente de la FIBA Europa”, dijo Garbajosa a modo de introducción en el museo de la FEB en Alcobendas (Madrid).
“El baloncesto ha sido mi vida desde los 13 años y hace once entré a trabajar en la mejor Federación del mundo. Hace siete años tuve el honor de presidir la FEB. Y tengo el honor de tener el mejor equipo del mundo. El cuerpo me pedía trasladar esa filosofía a Europa”, comentó.
Garbajosa se mostró ilusionado con el nuevo reto, pero también triste por abandonar la que ha considerado siempre “su casa”.
“Ha empezado la cuenta atrás para dejar mi casa y lo hago con pena. Me invade mucha energía por el nuevo reto, pero esta es mi casa. Ha sido una decisión personal y con todo orgullo dejo un equipo de trabajo muy unido y totalmente identificado con la metodología de trabajo. Dejo una Federación fuerte y potente, la mejor del mundo”, subrayó.
También habló el nuevo presidente de FIBA Europa de uno de sus primeros objetivos.
“Trabajar unidos y tender puentes con todos los estamentos, lo primero con la Euroliga, respetando a las federaciones y a las ligas domésticas”, observó.
Tras felicitar al Real Madrid por el título de Euroliga, se congratuló por el alto nivel de los clubes españoles con mención para el Barcelona, Gran Canaria, Unicaja y Tenerife.
“Me voy con la sensación de haberme dejado todo”, apuntó en otro momento. “Las medallas, los títulos están muy bien, pero no deben ser un objetivo sino una consecuencia. Como Federación europea los objetivos cambian. El 3×3 necesita un impulso muy grande. El mundo cambia. Europa ha perdido fuelle cuando siempre ha sido el motor. El baloncesto femenino tiene un margen de crecimiento bestial”, esbozó.
Garbajosa comentó que una de sus primeras actuaciones sería viajar a la sede de la FIBA para mostrar su “total lealtad y colaboración”.
Como colofón y tras asegurar que tenía “muchas horas que devolver a familia y amigos” el presidente de FIBA Europa comentó que tenía “una gran virtud”. “Saber rodearme de gente leal, experta y que sabe. La mezcla me ha permitido aprender y ponerlo a disposición del baloncesto”, finalizó Jorge Garbajosa.