OMI prepara a países del Pacífico, transición hacia transporte marítimo más ecológico y sostenible

OMI prepara a países del Pacífico, transición hacia transporte marítimo más ecológico y sostenible
La OMI ha realizado varios eventos en consonancia con su Estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo. Foto, sitio Web de OMI.

Este es un año clave para la OMI, ya que actualizará su Estrategia inicial sobre los GEI de 2018 durante el 80º periodo de sesiones del MEPC (del 3 al 7 de julio de 2023).  

Una noticia publicada por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su sitio Web, explicó que se informó a funcionarios de alto nivel de los departamentos de Gobierno de energía y transporte de la región del Pacífico, acerca de los progresos realizados en la descarbonización del transporte marítimo internacional, por medio de un cursillo celebrado en Port Vila, Vanuatu.

La nota añadió que “se trata del último de una serie de eventos organizados o apoyados por la OMI en el marco de la transición hacia un transporte marítimo más ecológico y sostenible, en consonancia con la Estrategia de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo”.

El cursillo tuvo lugar el primer día y en los márgenes de la Quinta Reunión de Ministros de Energía y Transporte de la Región del Pacífico (celebrada del 8 al 12 de mayo).

La Secretaría de la OMI y el Vicepresidente del Comité de protección del medio marino (MEPC), Hanqiang Tan (Singapur), pusieron al día a los funcionarios de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico, sobre los avances en las negociaciones para la adopción de una Estrategia revisada de la OMI sobre los GEI.

Este es un año clave para la OMI, ya que actualizará su Estrategia inicial sobre los GEI de 2018 durante el 80º periodo de sesiones del MEPC (del 3 al 7 de julio de 2023).

El MEPC, que actúa como órgano técnico superior en asuntos relacionados con la contaminación del mar, sigue elaborando medidas de reducción de los GEI a medio plazo que contribuirán a la implantación de la Estrategia de la OMI sobre los GEI. El marco regulatorio de la OMI es un motor clave para la innovación y la cooperación dentro de la cadena de valor marítima. (Más información sobre la labor de la OMI para reducir las emisiones de GEI procedentes de los buques).

El Jefe de Contaminación atmosférica y eficiencia energética de la OMI, Roel Hoenders, señaló que:

“Los Estados Miembros de las islas del Pacífico de la OMI tienen un papel clave en estos debates, como Estados de abanderamiento, como Estados ribereño y como Estados muy afectados por el cambio climático, al tiempo que sólo han contribuido marginalmente a las emisiones mundiales de carbono”.

Se destacaron las recientes iniciativas de creación de capacidad en la región del Pacífico emprendidas por la OMI y Singapur como parte de la labor en curso de la Organización para apoyar a los países en desarrollo, en particular los PEID, en la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

Los participantes del cursillo también aprendieron sobre los últimos avances en el marco del estudio financiado por el Fondo fiduciario TC GEI de la OMI para mejorar la disponibilidad de los datos sobre los costes del transporte marítimo en la región del Pacífico, y del resultado de la mesa redonda regional que tuvo lugar en Fiji en febrero de 2023.

El cursillo fue organizado conjuntamente por la Comunidad del Pacífico (SPC) y la OMI. Se financió a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la Organización en apoyo del lema marítimo mundial de 2023: “50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa”.

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