Durante el 2022, ENSA logró hitos importantes en materia de gobierno corporativo, gestión social y ambiental, por acciones como: accesibilidad al servicio mediante la iluminación, por primera vez, de 9 comunidades e integración de más de 65 mil clientes al servicio prepago, entre otras.
El Ministerio de Ambiente confirió varios reconocimientos a la empresa de distribución de energía eléctrica del noreste de Panamá (ENSA), por sus esfuerzos de crear impacto positivo en sus diferentes grupos de interés.
Dicha empresa recibió las siguientes distinciones de MiAmbiente: por su gestión en el Programa Reduce Tu Huella (RTH) Corporativo y a la Declaratoria de las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro de Panamá; por su liderazgo en el sector energético en términos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG), según el informe más reciente de Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa para Iberoamérica.
El primer reconocimiento se debe por el cumplimiento en el 2021 del Inventario de Huella de Carbono, el cual es otorgado a aquellas organizaciones comprometidas con los requisitos de cuantificación y reporte del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidos por RTH Corporativo – Carbono. ENSA clasificó que sus alcances operacionales en Alcance 1 corresponden a fuentes móviles, fuentes fijas, emisiones fugitivas y emisiones de proceso y Alcance 2 que trata de emisiones por energía eléctrica adquirida por la empresa; los cuales totalizaron al 2020 una emisión de 2,705.16 tCO2e.
Cabe destacar que la empresa lleva adelante su estrategia en autogeneración de energía limpia, en diferentes instalaciones como Arco Iris y Calle 2, en Colón; Edificio Corporativo, Santa María; y subestación 24 de Diciembre, adquirió aires acondicionados eficientes y no contaminantes; además lleva a cabo el plan de reforestación producto de las actividades de tala y poda e infraestructura.
El presidente ejecutivo de ENSA, Daniel Arango, indicó que, “estamos implementando nuevas iniciativas, como la instalación de más paneles solares, la creación de áreas de recarga para vehículos eléctricos, la identificación de interruptores con SF6 para controlar el flujo de energía eléctrica en los sistemas de distribución y la mejora de los sistemas de aire acondicionado, como parte del proceso para reportar las emisiones de GEI que producimos”.
Por otra parte, la empresa se ha situado como líder en el sector energético de Panamá, en términos ESG, según Merco; en el informe, ENSA también se ubicó en el puesto N°26 de Responsabilidad ESG y en el puesto N°21 en el Ranking General entre las 100 empresas con mejor reputación del país, subiendo en ambos casos 35 puestos en comparación con los resultados del año 2021.
Durante el 2022, ENSA logró hitos importantes en materia de gobierno corporativo, gestión social y ambiental, gracias a acciones como: la accesibilidad al servicio mediante la iluminación por primera vez de 9 comunidades e integración de más de 65 mil clientes al servicio prepago, la mejora de la infraestructura, promoción de la equidad de género en la compañía y programas de reclutamiento de estudiantes con capacidades especiales.
Con estos resultados, ENSA tiene un compromiso y es el de continuar trabajando con la excelencia que los caracteriza para seguir generando un impacto positivo desde su núcleo de negocio, ratificando su responsabilidad con la sociedad, el entorno y el medio ambiente, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los panameños para seguir el camino hacia un futuro más sostenible.