La Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, aprobada por unanimidad por los 91 diputados, establece que la nueva Cruz Roja Nicaragüense “podrá usar el emblema de la Cruz Roja Internacional, siendo prohibido el uso por particulares de esos distintivos”.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este jueves una Ley que faculta a la nueva Cruz Roja Nicaragüense, adscrita al Ministerio de Salud, a usar el emblema y la bandera de la Cruz Roja Internacional.
La Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, aprobada por unanimidad por los 91 diputados, establece que la nueva Cruz Roja Nicaragüense “podrá usar el emblema de la Cruz Roja Internacional, siendo prohibido el uso por particulares de esos distintivos”.
El pasado 10 de mayo, el Parlamento nicaragüense, de mayoría oficialista, clausuró con carácter urgente la Cruz Roja Nicaragüense, organización que funcionaba desde 1931, y ordenó traspasar sus bienes al Estado.
Los legisladores sandinistas y sus aliados acusaron a la Cruz Roja Nicaragüense de haber actuado en contra de sus principios en las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace cinco años, que dejaron cientos de muertos y en la que se exigió la renuncia del mandatario Daniel Ortega.
También aprobaron la creación de una nueva “Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense”.
Según la nueva Ley, la nueva Cruz Roja Nicaragüense tendrá como principios la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
En cuanto a neutralidad, la normativa establece que ese ente descentralizado se abstendrá “de tomar partes en las hostilidades, y en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico”.
Según los legisladores sandinistas, con esa Ley se mejorarán “las condiciones de salud de la población”.
La nueva Cruz Roja Nicaragüense será dirigida por una junta directiva nacional, que celebrará reuniones ordinarias de forma trimestral y extraordinariamente cuando se requiera.
Esa junta estará integrada por el ministro de Salud o quien este delegue, un representante de la Dirección Administrativa Financiera de esa cartera, el presidente de la nueva Cruz Roja Nicaragüense, así como su director general. Y contará con un delegado de los trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense.
La anterior Cruz Roja Nicaragüense se regía bajo los principios de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y contaba con edificios, propiedades y vehículos en los diferentes municipios de Nicaragua, que pasaron a manos del Estado.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.