El político, acompañado de activistas y precandidatos a puestos de elección popular del Movimiento Unidad, enumeró y detalló los cinco ejes o problemáticas de arrastre que confronta el panameño: falta de empleo, inseguridad y justicia, salud, educación y combate a la corrupción.
El precandidato a la presidencia de la República, Francisco “Paco” Carreira Pitti, expuso, este jueves, en conferencia de prensa sus cinco principales propuestas de gestión para Panamá, en el marco del inicio del período de campaña electoral para la libre postulación.
El político, acompañado de activistas y precandidatos a puestos de elección popular del Movimiento Unidad, enumeró y detalló los cinco ejes o problemáticas de arrastre que confronta el panameño: falta de empleo, inseguridad y justicia, salud, educación y combate a la corrupción.
Para el precandidato no existe un mejor plan social que un empleo, es por ello que en este eje propone la creación de más de 280,000 puestos de trabajo desglosados de la siguiente manera: 200,000 en el sector marítimo y pesquero, 30,000 en la instalación y mantenimiento de energía solar en escuelas, gimnasios, estadios y hospitales, 50,000 en la cosecha de plantas medicinales y comestibles para exportar, 2,000 en centros de llamadas (calls centers) y 10,000 en nuevas concesiones de minera.
En cuanto a la justicia y la inseguridad, el jurista fue enfático en proponer la suspensión de acuerdos de pena en cualquier delito de sangre.
Sobre este mismo asunto, detalló la necesidad de aumentar las penas mandatarias en los casos de actos lascivos con menores de edad y femicidios.
A la vez, Carreira planteó que, ante el incremento de niños asaltados sexualmente, es importante que las autoridades judiciales hagan público la lista de este tipo de agresores condenados en los últimos 20 años, en el que se identifique el nombre, número de cédula de identidad, corregimiento de residencia, delito, tiempo en prisión y fecha de libertad, con la actualización periódica del Ministerio Público.
De igual manera, propone establecer una política carcelaria, a fin de que el trabajo en actividades referentes al beneficio público, lo realicen privados de libertad y se le pague un monto parcial, que cubra su sustento en el penal y ,además, entregue un 25% del total devengado a la víctima o familia del afectado por su delito.
En el eje salud aboga por la creación de un sistema único de hospitales y atención de calidad en cualquier punto del país, porque, a su juicio, el paciente es prioridad.
En tanto, en el ámbito de la educación expresó que Panamá se ha quedado rezagado y que requiere de una modernización de sus planes de estudios, adaptados a la realidad empresarial mundial y que los educadores se actualicen en las materias que imparten.
Expresó también la obligatoriedad del idioma inglés que es una lengua universal y otra segunda, para que el panameño sea más competitivo y tenga una opción segura para un puesto laboral aquí o en el extranjero.
Puso como ejemplo la implementación de materias específicas por provincias. “En Bocas del Toro, por su oferta turística, debería preparar a jóvenes en esta rama comercial, que es uno de los oficios que más dividendos genera en el país”, recomendó.
En el campo de la educación superior universitaria, manifestó que es insostenible seguir graduando a jóvenes que, posteriormente, no conseguirán empleo. “Debemos saber primero qué necesita el Estado y la empresa privada para diseñar la oferta académica universitaria”, remarcó.
Cuando abordó el eje de la corrupción, Carreira fue directo y enumeró: hay que reformar la ley de contratación pública, eliminar el fuero electoral, aprobar la extradición de nacionales y que todos los ciudadanos, con casos, deben ir a la justicia ordinaria sin privilegios ni excepciones.
Indicó que inicialmente se enfocó en estos cinco ejes, porque son los que aquejan al pueblo panameño, pero que seguirá en los próximos 60 días presentando otros.
“Estoy comprometido con cada panameño en transformar este país, porque no podemos dejarlo en manos de personas que ofrecen soluciones falsas y otros que se llevaron la plata y ahora quieren regresar al poder para seguir enriqueciéndose”, enjuició el catedrático en leyes.
Aprovechó esta conferencia de prensa para agradecer a los 270 precandidatos del Movimiento Unidad, a los activistas y a las más de 116,000 personas que con sus firmas lo respaldan y desean que lo represente un verdadero candidato independiente.
Finalmente reiteró que seguirá recogiendo firmas para estar entre los tres candidatos a la presidencia de la República por la libre postulación, porque aún faltan dos meses para que culmine este proceso.