En la conferencia se mostró parte de los escenarios simulados y se hizo entrega de algunos equipos.
Se trata del primer evento de esta magnitud del que Panamá será sede, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de las entidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, los organismos de Protección Civil, Salud y rescate.
El Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, participó en la conferencia de prensa en la que se brindó detalles sobre el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, a realizarse 13 al 16 junio 2023 con la participación de más 12 países.
Este ejercicio permite medir las capacidades de respuesta y rescate, fortalecer los mecanismos, herramientas y la aplicación de tecnologías en estos tipos de situaciones, expresó el Ministro de Gobierno Roger Tejada, agradeciendo a los presentes en apoyo logístico y técnico.
En tanto, el ministro de Seguridad, Juan M. Pino indicó que la Fuerza Pública tendrá como misión principal planificar, coordinar y apoyar con todos los recursos disponibles al Sistema Nacional de Protección Civil.
“Se contará con la participación de más de 500 hombres y mujeres de los estamentos de seguridad, en este ejercicio que ayudará a prepararnos ante cualquier eventualidad a futuro”, destacó el Ministro Pino.
El subcomisionado Jaime Toledo, Jefe de la Mesa Técnica de la Fuerza de Tarea ElPIS, detalló que se unen capacidades y recursos para brindar la correcta seguridad en los lugares donde se desarrollarán los diferentes escenarios, entre estos Panamá Convention Center, Amador, Balboa Río Chiriquí Viejo, Río Mamoní en Panamá Este, edificio Cathy en Calle 50, edificio 868 en Albrook y otros puntos.
De acuerdo al subcomisionado Toledo, los estamentos de seguridad supervisarán el desalojo de más de 30,800 estudiantes de más de 67 centros educativos.
Por su parte, el director Nacional del Sistema de Protección Civil, Carlos Rumbo, dijo que los eventos son propicios para la capacitación de los miembros de seguridad y rescate; Panamá ha participado en los dos anteriores con rescatistas que incluso, brindaron su apoyo en Turquía.
Jazmín Delgado, jefa de Planificación y Coordinación de dicho evento, indicó que entre los objetivos es medir la rápida respuesta de los estamentos, el impacto socio económico de los desastres naturales, establecer rutas de evacuación y advertir a la población sobre la desinformación que se genera en las redes sociales ante tales acontecimientos.
Se contará con la participación de más de 600 rescatistas de Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Salvador, que aportarán su experiencia, y con la asistencia técnica, científica y tecnológica de los países invitados Argentina, Israel, Japón, Canadá, Estados Unidos y México.
Medir el impacto socio económico de los desastres naturales, establecer rutas de evacuación y advertir a la población sobre la desinformación que se genera en las redes sociales ante tales acontecimientos.
Para esta importante evento, los participantes se enfrentarán a escenarios hipotéticos de un sismo de 7.5 grados, estructuras colapsadas, incendios estructurales, escape de gas, derrame de hidrocarburos, amenaza de riesgo biológico, onda tropical grado 10 y ataque cibernéticos.
A su vez, capacitar a la población sobre qué hacer ante estos tipos de desastre y emergencias.
En la conferencia se mostró parte de los escenarios simulados y se hizo entrega de algunos equipos.