Este primer concurso de cultura empresarial, busca promover la creación y gestión de emprendimientos entre los escolares, con modelos de negocios innovadores, potencialmente autosostenibles, a través del desarrollo de ideas creativas e innovadoras, para contribuir con la Agenda 2030.
Con el lema “Joven: Pon tus sueños en acción: Aprende y Emprende”, se desarrolla el Concurso de Cultura Empresarial y Emprendimiento, cuyas bases y cronograma se presentaron con la asistencia de la empresa privada, directores nacionales, docentes y estudiantes
Este primer concurso de cultura empresarial busca promover la creación y gestión de emprendimientos entre los escolares, con modelos de negocios innovadores, potencialmente autosostenibles, a través del desarrollo de ideas creativas e innovadoras, para contribuir con la Agenda 2030 e incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los proyectos de emprendimiento.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que con la mesa intersectorial que promueve la cultura empresarial, se lanzó el concurso que busca dejar oficializada la posibilidad de que estudiantes de duodécimo grado de escuelas oficiales y particulares, presenten proyectos de innovación, emprendimiento o aquel vinculado a un plan de negocios.
“Desarrollar e implementar este programa educativo, como un eje transversal, permitirá que los alumnos, cuando se gradúen, puedan concretar un plan de negocios e inspirarse para ser empresario. Con esta iniciativa tenemos la participación activa de aliados estratégicos e importantes empresarios, que son motivados a coadyuvar con el desarrollo del país”, dijo Gorday de Villalobos.
El estudiante Omar De León, del undécimo grado de la Academia Panamá para el Futuro, expresó que participar en el primer concurso de emprendimiento le ofrece una oportunidad de visualizar actividades que están en la mentalidad de ellos como educandos y que ayuda a mejorar su calidad de vida.
De León agregó que, “es importante tener una educación integral, pues requerimos de esos conocimientos para ampliar nuestra preparación ante las oportunidades del mercado”.
Para Yomare Vega, de la Fundación Procem, es importante tener una cultura de crear y emprender para hacer un Panamá próspero y se logrará con una cultura empresarial. Aseguró que “necesitamos jóvenes, autosuficientes con autorrealización y creativos”.
Con el concurso se cumple lo establecido en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020, que establece la enseñanza obligatoria de la Cultura Empresarial y del Emprendimiento como eje transversal, en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño.