El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que los resultados en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son “promisorios”.
Díaz-Canel hizo estas declaraciones en la clausura del tercer ciclo de negociaciones, celebrado en La Habana desde el 2 de mayo, y desde donde este viernes se anunció un cese al fuego nacional, bilateral y temporal.
“Alentamos (a las partes) a continuar avanzando y a aprovechar este contexto histórico”, aseguró Díaz-Canel, que consideró un “honor” para su país contribuir al proceso de paz en su doble papel de garante y sede rotatoria.
El presidente de Cuba agregó que el “interés previo” de su país de contribuir a la paz en Colombia se mantiene “invariable” y destacó que los resultados alcanzados “confirman que es posible”.
Díaz-Canel aprovechó para señalar que el “precio” que ha pagado Cuba por su papel en las negociaciones “ha sido y es alto”, en referencia a su calificación por parte de EE. UU. como un país que patrocina el terrorismo, lo que dificulta su actividad financiera internacional.
“No nos arrepentimos”, subrayó sin embargo el presidente cubano.
Ambas partes negociadoras denunciaron asimismo en el acto de clausura la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó esta decisión de la administración del anterior presidente de EE. UU., el republicano Donald Trump, de “acto de injusticia que debe ser enmendado”.