Es la segunda vez que el presidente Cortizo Cohen recibe a los representantes de distintos sectores de Barú. Entre los avances se destacó el pago de prestaciones de la CSS a trabajadores bananeros y los pliegos para construir una nueva planta potabilizadora en la región.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió en el Palacio Presidencial con representantes de las fuerzas vivas del distrito de Barú, para revisar los avances en la mesa de trabajo interinstitucional, que da seguimiento a las solicitudes del Comité de Salvación Económica y Social (COSES) de este distrito de la provincia de Chiriquí.
Durante este segundo encuentro, el presidente Cortizo Cohen escuchó las inquietudes de los voceros con relación a los 21 puntos del pliego de solicitudes que elevaron el año pasado y designó las tareas para agilizar las demandas de los residentes de esa región.
Los ministros Augusto Valderrama (MIDA), Roger Tejada (Gobierno) y José Simpson (Presidencia); el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; y funcionarios representantes en la mesa interinstitucional acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la reunión.
El ministro Valderrama señaló que una vez al mes la comisión interinstitucional se reúne con las fuerzas vivas del Barú y destacó entre los avances, el pago de prestaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) a más de 2,300 trabajadores de la antigua cooperativa bananera.
Con relación a la solicitud para mejorar el suministro de agua potable, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, anunció el adelanto en los pliegos del proyecto para la construcción de dos nuevos módulos en la planta potabilizadora de San Bartolo.
Los voceros de las fuerzas vivas de Barú presentaron una propuesta para crear una zona franca en la región; el presidente se comprometió a conseguir las tierras para ese proyecto; sin embargo, les pidió que presenten previamente un estudio de mercadeo o de factibilidad, para lo cual les sugirió buscar apoyo en la Dirección General de Zonas Francas, del Ministerio de Comercio e Industrias, y con organismos internacionales.
El presidente Cortizo Cohen designó tareas para atender distintas peticiones formuladas por los voceros de COSES, entre estas el pago de liquidaciones de deudas con acreedores de la antigua cooperativa bananera.
También designó al ministro de Gobierno para hacer factible una propuesta de las fuerzas vivas para desarrollar un programa de prevención con la juventud, a través de Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Electrificación Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), entre otras.