Cleveland Clinic realizó el primer implante del mundo de terapias combinadas para insuficiencia cardíaca. El estudio clínico INTEGRA-D, evaluará la seguridad y eficacia de un dispositivo que combina dos terapias cardíacas probadas en una sola.
Como parte de un ensayo clínico, cuyo objetivo es tratar potencialmente los síntomas de insuficiencia cardíaca, Cleveland Clinic implantó con éxito un dispositivo cardíaco dual en el primer paciente del mundo.
El estudio clínico INTEGRA-D, evaluará la seguridad y eficacia de un dispositivo que combina dos terapias cardíacas probadas en una sola. La modulación de la contractilidad cardíaca funciona para mejorar la contracción del corazón, mientras que un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), trata las arritmias potencialmente mortales que provocan la muerte cardíaca súbita.
“Este podría ser un avance importante para los pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que solo requiere un procedimiento para administrar dos terapias importantes y prevenir la muerte cardíaca súbita”, afirmó Bruce Wilkoff, M.D., director de dispositivos de estimulación cardíaca y taquiarritmia en Cleveland Clinic e investigador principal del estudio INTEGRA–D.
“La esperanza es que esta tecnología recargable, con una vida útil potencial de la batería de hasta 20 años, reduzca significativamente la necesidad de procedimientos de reemplazo”, añadió Wilkoff.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la insuficiencia cardíaca afecta a unos 6.2 millones de estadounidenses. Estos pacientes experimentan síntomas debilitantes, como dificultad para respirar, fatiga, confusión e hinchazón en las piernas que pueden disminuir en gran medida la calidad de vida.
A la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca se les recetan medicamentos que funcionan para retrasar la progresión de la enfermedad y controlar los síntomas, pero la eficacia puede disminuir con el tiempo. Si bien los desfibriladores cardiovasculares implantables estándar existentes salvan vidas, la tecnología por sí sola no mejora los síntomas debilitantes de la insuficiencia cardíaca.
“Esperamos estudiar esta nueva tecnología para determinar su potencial para avanzar en los tratamientos para pacientes que viven con insuficiencia cardíaca”, manifestó Niraj Varma, M.D., Ph.D., profesor de medicina en Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, consultor electrofisiólogo en Cleveland Clinic Londres e investigador principal nacional del ensayo clínico INTEGRA-D.
El ensayo clínico, patrocinado por Impulse Dynamics, fabricante del dispositivo, inscribirá a 300 pacientes de 75 centros de los Estados Unidos, a quienes se les dará seguimiento durante dos años.