A 10 días de los Juegos, la organización pule detalles y 36 países se centran en la fiesta

A 10 días de los Juegos, la organización pule detalles y 36 países se centran en la fiesta
Fotografía aérea del Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, una de las sedes deportivas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el 8 de junio de 2023, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Vladimir Chicas.

Durante 15 días, a partir del 23 de junio, El Salvador será el centro del deporte regional y del Caribe con unos juegos que también, en algunas disciplinas, otorgará plazas para los Panamericanos de Santiago 2023.

A 10 días de la inauguración en San Salvador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la organización ultima los detalles que faltan a los escenarios y unos 5.200 deportistas de 36 países se alistan para una fiesta de dos semanas.

Un certamen que ha requerido una inversión económica de 195 millones de dólares, equivalentes a 181 millones de euros.

Durante 15 días, a partir del 23 de junio, El Salvador será el centro del deporte regional y del Caribe con unos juegos que también, en algunas disciplinas, otorgará plazas para los Panamericanos de Santiago 2023.

Aún se continúa trabajando en los principales escenarios deportivos, pero estarán listos para que se disputen las diferentes disciplinas, aunque algunos tendrán “pequeñas áreas” por completar, según ha dicho Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los juegos.

En esta ocasión, El Salvador, que organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y de 2002, comparte sede con República Dominicana. Aunque la mayoría de eventos deportivos tendrán acción en la capital San Salvador.

EL COSTO DE LOS JUEGOS

Bukele señaló durante una conferencia de prensa que la organización del evento deportivo ronda los 65 millones de dólares (69,64 millones de euros), mientras que la inversión en infraestructura y equipamiento de escenarios es de 130 millones de dólares (unos 139 millones de euros).

Adicional a lo anterior, se han invertido más de 40 millones de dólares en las obras de construcción de la Villa Centroamericana y del Caribe, que funcionará en la sede de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

GRANDES EXPECTATIVAS 

Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), dijo en una entrevista con EFE que el ente que dirige tiene “grandes expectativas” con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “evidentemente no solo en materia deportiva, sino en lo que conlleva realizar juegos de esta magnitud en nuestro país”.

“Cuando las ciudades se vuelven sede de unos juegos de esta naturaleza hay que aprovechar todas las aristas que esto conlleva. El desarrollo, la infraestructura, el legado que realmente este tipo de juegos le puede dejar a una ciudad es importante y por eso creo que El Salvador está en un momento justo para retomar este tema”, apuntó.

Subrayó que “desde el Comité Olímpico lo vemos con buenos ojos, hay una buena expectativa, hemos seguido de cerca toda la remodelación de escenarios deportivos, la compra de equipos, la tecnología, (la implementación de) ciencias aplicadas al deporte”.

“Creo que todo esto hay que aprovecharlo como país para construir hacia adelante lo que queremos de nuestro deporte en los próximos 10 años”, indicó.

No obstante, aunque desde el Comité Olímpico se tiene buenas expectativas su presidente fue claro en señalar que “no vamos a ganar los juegos”.

“No es el objetivo ahora del país, no era apuntar a ganar los juegos, sino ver la inversión, mejorar la infraestructura, dejar un legado, tener tecnología y actualización de equipos y con base en eso sembrar ahora lo que en los próximos 10 años vamos a poder cosechar”, reflexionó.

INFRAESTRUCTURA POSJUEGOS 

Bruni, también miembro del Comité Organizador de los juegos, señaló que se tiene el conocimiento que, a diferencia de 2002 que no se dejó un manual de mantenimiento de escenarios deportivos y del uso que debió de darse, “esto ha sido superado esta vez”.

Explicó que parte de todo el proyecto de la inversión que se hizo a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) “ya se trabajó en manuales que se darán a conocer a las federaciones deportivas y se espera que los escenarios deportivos logren ser autosuficientes”.

“Si realmente se logra, a través del INDES, esta apuesta de que pueda haber presupuesto adicional, autosostenible para mantenimiento de escenarios deportivos, creo que El Salvador estaría entrando a una nueva etapa. Ya no solo para invertir cuando haya juegos de esta magnitud cada cierto tiempo, sino dejar escenarios para albergar mundiales o cualquier competencia internacional”, dijo.

COMPETENCIA DE ALTO NIVEL

El presidente del COES señaló que “a El Salvador vendrán medallistas olímpicos que al seguir el trayecto de (los Juegos Olímpicos de) Tokio para acá, mantienen la hegemonía mundial”.

“Con estos atletas para El Salvador es un lujo poder competir y foguearnos”, acotó.

Señaló que, a su criterio, los primeros lugares del medallero “se van a estar peleando” entre México, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico.

A tabla intermedia estarán, de acuerdo con Bruni, Costa Rica, Panamá e incluso El Salvador y en la cola del medallero algunas islas del Caribe, que “no tienen tanta trayectoria, tanta historia deportiva, tanto desarrollo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *