“Ha sido una gran responsabilidad llevar adelante este deporte, impulsarlo y desarrollarlo; falta mucho por hacer, pero con la ayuda de todos (atletas, dirigentes, entrenadores, Pandeportes y Comité Olímpico de Panamá) seguiremos soñando y haciendo realidad nuestros objetivos”, agregó Barría.
Luis Barría, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Panamá (ANTAP), destacó que, por primera vez en su historia, esta disciplina deportiva estará presente en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que este año se realizarán en San Salvador del 23 de junio al 8 de julio de 2023, un sueño hecho realidad.
Los seleccionados panameños en esta ocasión son: Alexis Yáñez, Emma Durán, Edgar Barsallo y Astrid Barría, que competirán en la cita salvadoreña en las categorías de arco compuesto y recurvo.
Barría agradeció a su Junta Directiva y a los atletas por el apoyo brindado y su dedicación para alcanzar metas, que antes parecían un sueño y que hoy se cumplen, haciendo del tiro con arco panameño un deporte organizado y siempre con nuevos retos por cumplir.
Yáñez, de 19 años de edad y selección nacional, está clasificado de 261 en el ranking mundial de arco recurvo; mientras que Durán, de 40 años de edad, está en el puesto 305 en la categoría femenina. Por su parte, Barsallo, de 19 años, en arco compuesto aparece de 151 en el ranking mundial y Barría, de 20 años, de 96 en el arco compuesto femenino.
El año pasado, en República Dominicana, Durán implantó récord nacional en el arco recurvo femenino, con una puntuación de 571, ubicándose en la ronda de número 18; mientras que Barsallo, en el arco compuesto masculino impuso una marca con 685 puntos, quedando en la ronda clasificatoria de número 18.
También en los Sudamericanos de Asunción 2022, Barría logró establecer un nuevo récord nacional en 72 flechas, superando el récord obtenido en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, siendo esta la primera vez que Panamá queda en el top 10 suramericano en tiro con arco.
Yáñez, por su parte, marca buenos puntos y se le reconoce por ser el primer tirador panameño en obtener medallas (bronce) en el Campeonato Centroamericano Juvenil de El Salvador, en 2021.
“Ha sido una gran responsabilidad llevar adelante este deporte, impulsarlo y desarrollarlo; falta mucho por hacer, pero con la ayuda de todos (atletas, dirigentes, entrenadores, Pandeportes y Comité Olímpico de Panamá) seguiremos soñando y haciendo realidad nuestros objetivos”, agregó Barría.
Para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con sede en El Salvador y subsede en República Dominicana, Panamá cuenta con una delegación de 209 personas que la conforman 145 atletas (incluidos 60 mujeres y 85 hombres), 44 entrenadores y oficiales, 12 integrantes en el equipo interdisciplinario, 5 miembros en el equipo de comunicaciones y 3 personas en la jefatura de misión, que fueron presentados en un acto del Comité Olímpico de Panamá.