El flagelo lo padecen alrededor de 57 millones de personas.
La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, se refirió a la importancia del establecimiento de una Alianza Parlamentaria Iberoamericana en el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre que se reúne en Santiago de Chile para evaluar estrategias contra el hambre y la malnutrición en la región.
La titular del Parlatino también destacó la estrecha relación de trabajo existente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Resaltó que esta cooperación técnica ha dado como resultado las leyes modelo sobre agricultura familiar, pesca artesanal, sistemas comunitarios de agua y saneamiento, cambio climático con enfoque en seguridad alimentaria y nutricional, nutrición escolar, entre otras.
La senadora Giacoppo señaló que hoy existe el compromiso de poder avanzar en la alianza parlamentaria iberoamericana para enfrentar la inseguridad alimentaria y la mal nutrición en la región que padecen alrededor de 57 millones de personas.
Resaltó que producto de la “fructífera” relación entre el Parlatino y la FAO surge el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), que hoy celebra su X Foro en Chile y que el jueves 15 y viernes 16 de junio albergará la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.
Según la FAO, a la fecha el FPH está conformado por 21 congresos nacionales y 5 parlamentos regionales.