La Ley 352, en el capítulo 2, artículo 77 al 82 establece la instalación de este Consejo para que sea garante que los planes y programas de desarrollo de este sector.
Los avances en la reglamentación de la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE) y el Reglamento de su Consejo de Seguimiento y Cumplimiento, fueron discutidas y analizadas por sus miembros, en la primera reunión técnica liderada por los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.
Los 27 miembros de este Consejo, encabezado por Alicia Jiménez, fue juramentado recientemente por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, para seguir fortaleciendo el sector agropecuario panameño y blindarlo por los próximos 25 años.
Valderrama explicó que, en esta primera reunión del Consejo, presidida por Jiménez, sirvió para rendir un informe técnico sobre la Reglamentación de la Ley e iniciar las primeras discusiones del reglamento del Consejo.
El ministro del MIDA trasmitió, de parte del presidente Cortizo el respaldo a esta Ley, que es la primera en la República de Panamá para el sector agropecuario y fundamental para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo económico del país.
Agregó, que con esta Ley se quiere dejar un sector blindado para que los próximos gobiernos mantengan esa posición correcta y justa de apoyar los 13 rubros sensitivos que generan empleo, riquezas y ayudan al desarrollo social de los sectores más pobres del país que se encuentran en el área rural.
Por su parte, Salcedo señaló que este Consejo de Seguimiento se constituye en los “guardianes del agro” porque en esta Política de Estado están representados los productores, consumidores, agroexportadores, agricultores indígenas, agricultura familiar y la sociedad civil organizada en función de la agroalimentación.
Destacó que entre las funciones están la de dar seguimiento y cumplimiento de la política de estado, que contiene un plan estratégico a 10 años, identificando rubros, territorios, y movilidad hacia la productividad, que salvaguardará los recursos en función de una portafolio de proyectos que está por los 1,500 millones de balboas en función de los ejes estratégicos que contiene el PADE.
Alicia Jiménez, también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecamaras), resaltó que para ellos, dentro del sector empresarial productivo del país, ver una ley que contempla la participación paralela del sector privado en el quehacer de una política de Estado como lo es la Ley 352 enmarca precedentes no tradicionales en la política nacional de este país.
Añadió que la Ley 352, en el capítulo 2, artículo 77 al 82 establece la instalación de este Consejo para que sea garante que los planes y programas de desarrollo de este sector se lleven a feliz término porque una Ley de Estado no pertenece a un quinquenio, sino un periodo de tiempo que se ha estipulado hasta el 2035 y esa es la garantía que se tiene.
Dijo que este es un día histórico porque los 27 miembros del consejo que lo componen, de los que ocho representan al sector público y 19 gremios al sector privado, se instalaron en propiedad para llevar adelante todos los planes de desarrollo del sector agropecuario en los próximos meses.