El administrador Ricaurte Vásquez Morales, indicó que este programa transformador, cuenta con un componente importante de sostenibilidad, lo cual les permitirá a los beneficiarios mejorar considerablemente la calidad de vida de todas sus familias.
El programa de titulación de tierras que beneficia a miles de residentes que habitan en las áreas aledañas a la cuenca del Canal de Panamá, avanza viento en popa y a toda vela. Y así lo manifestó el administrador, Ricaurte Vásquez M., en el marco de una actividad que tuvo lugar esta mañana en el anfiteatro del Centro de Entrenamiento “Ascanio Arosemena”.
Ante un nutrido grupo de residentes de la cuenca, funcionarios de la ACP, ANATI, MIDA, Registro Público y del PNUD, Vásquez Morales manifestó que en el Canal los han entrenado profesionalmente para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura como la ampliación y los que demanda la propia operación del Canal.
Sin embargo, acotó que, para el Canal de Panamá, este programa de titulación si bien no es comparable a ninguna de las inmensas obras de infraestructura que manejan, considera que es el más profundo y trascendental por el impacto directo de los beneficios que le ofrece a miles de panameños que habitan desde hace muchas generaciones en la cuenca.
El evento de hoy tuvo un significado especial, puesto que el programa ya alcanzó más de 10,000 títulos los cuales representan un 54% del total de tierras que van a titular bajo este maravilloso programa.
Actualmente han logrado titular casi 100,000 hectáreas que benefician a más de 50,000 panameños, de los cuales un 40% son mujeres. Además de la titulación de las tierras, el programa cuenta con varios componentes de asistencia técnica, con el objetivo de educar a los residentes sobre la importancia de la preservación y conservación de la naturaleza.
En ese sentido, han podido incursionar en un sinnúmero de actividades agrícolas que les ha permitido diversificar la dependencia de la ganadería. Hoy día manejan cultivos de café y de todo tipo de legumbres. Y lo más importante, con la titulación de sus tierras se convierten automáticamente en sujetos de crédito con acceso directo a fuentes alternas de financiamiento.
Uno de los beneficiarios del proyecto, Alcibíades Cárdenas, residente en el corregimiento de La Trinidad, manifestó que gracias al programa de catastro, ha podido crecer y beneficiarse de los recursos económicos e incentivos que, además, ofrece el programa de la ACP.
El Sr. Cárdenas señaló que se siente “muy orgulloso de formar parte de este programa y recibir los beneficios tangibles de los distintos componentes del mismo”
Al final de su intervención, el administrador indicó que, este programa transformador, cuenta con un componente importante de sostenibilidad, lo cual les permitirá a los beneficiarios mejorar considerablemente la calidad de vida de todas sus familias.