Cobre Panamá contribuye a la protección del ambiente y la conservación de la biodiversidad
Como parte de los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III y de las acciones concretas que realiza Cobre Panamá para contribuir a la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en todo el país, se realizó el Taller de Trabajo para los jefes de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Durante tres días, los jefes de las secciones operativas de las áreas protegidas y biodiversidad y los jefes de áreas protegidas reforzaron y actualizaron sus conocimientos en temas como detención de amenazas, avances en los sistemas de control, vigilancia, seguridad, aspectos legales, uso público y biodiversidad. A su vez se realizó una revisión general del estado general de todas las áreas protegidas a nivel nacional.
Jonatan Montenegro, Asesor Ambiental de Cobre Panamá, les brindó información sobre el Programa “Forrest Watcher” y cómo es posible la detención de amenazas y la gestión del trabajo en áreas protegidas mediante aplicaciones geoespaciales.
Por su parte, Blanca Araúz, Superintendente de Ambiente de Cobre Panamá expuso sobre las medidas de conservación para la restauración de la biodiversidad.
Francisco Solís, Superintendente de Ambiente de Cobre Panamá, agrega “este apoyo que estamos entregando como Cobre Panamá es de alto valor para la conservación del patrimonio natural del país, reuniones de este tipo permiten unificar los criterios de todas las provincias del país”.
Este taller se integra dentro de las medidas de compensación ambiental en el área de influencia del desarrollo de la mina, que comprende 5,900 hectáreas, de un total de 13,600 hectáreas de concesión. Las áreas protegidas que forman parte de la compensación son Área de Recursos Manejados de Donoso y Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Santa Fe y Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, que en su conjunto abarcan una superficie de protección de 216,944 hectáreas, más de 36 veces la superficie de desarrollo de la mina Cobre Panamá.
Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.7 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina. Sus beneficios son tangibles ya que, incluso antes del inicio de nuestra etapa de producción, nuestra empresa contribuyó con $118 millones de cuota obrero-patronal a la Caja De Seguro Social de Panamá, $66.5 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada, $53 millones a la conservación ambiental del país, así como pagos a más de 1,850 compañías panameñas, y más de $17 millones en entrenamientos del personal panameño. Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 39,000 empleos en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá.