La ceremonia inaugural reunió en el auditorio “Ascanio Arosemena”, de la Autoridad del Canal de Panamá, a los 150 jóvenes seleccionados por voluntarios del Canal de Panamá, de Jóvenes Unidos por la Educación, y voluntarios de los aliados del programa.
La quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2023, un programa enfocado en formar jóvenes líderes de todo el país en temas de acción comunitaria, ciudadanía responsable y liderazgo, con un especial énfasis en el aporte de la juventud para afrontar los retos del país, fue inaugurada ayer por el Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación.
La ceremonia inaugural reunió en el auditorio Ascanio Arosemena a los 150 jóvenes seleccionados por voluntarios del Canal de Panamá, de Jóvenes Unidos por la Educación, y voluntarios de los aliados del programa.
Valery Quintero, egresada del LLAC 2019, estuvo a cargo de las palabras de apertura y señaló el impacto que tuvo este programa en ella. “El laboratorio me enseñó que mi propósito de vida es servir a los demás”.
Esta iniciativa, que inició en el año 2019, tiene el objetivo de formar agentes de cambio entre la juventud de todo el país. A la fecha se han formado-graduado más de 700 jóvenes líderes de todo el país y ellos han desarrollado unos 70 proyectos de desarrollo comunitario en todas las provincias y comarcas.
“Ustedes van a ser el ejemplo para que el país surja de forma impresionante. Este país obtuvo la transferencia del Canal, construyó un proyecto de 5 billones de dólares para ampliarlo y estoy segura de que como país nos vamos a unir para resolver el problema de agua, porque es un problema que no solo afecta al Canal sino a todos. Personas como ustedes son los que pueden hacer ese nuevo Panamá y seguir logrando metas nacionales”, destacó la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su bienvenida a los participantes.
El origen de este laboratorio se sustenta en la demanda de los jóvenes de ser parte de espacios de participación y reflexión sobre el progreso de Panamá. Por otro lado, corrobora que la juventud ha sido el motor de los cambios que han definido nuestra soberanía y las lecciones nacionales aprendidas. Los proyectos creados por los jóvenes del LLAC han impactado a más de 10 mil personas.
Nivia Rossana Castrellón, mentora y coordinadora de Jóvenes Unidos por la Educación, se dirigió a los jóvenes diciendo que, “Panamá requiere gente consistente, íntegra, honesta y gente de acción. En este laboratorio ustedes van a aprender de neurociencia, a cultivarse, sobre los grandes retos de las políticas públicas y sobre ciudadanía activa y participativa”.
Los jóvenes que inician el programa formativo este año se enfocarán en el Índice de Competitividad Global y la sostenibilidad.
Este programa también es apoyado por aliados estratégicos tales como Generadora Gatún, Fundación sus Buenos Vecinos, Multibank, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CoSPAE, Sumarse, Greatness Center – Franklin Covey, Komunika Latam y el Consejo Nacional de Competitividad Panamá.