El Reino de Bélgica forma parte de las 20 principales naciones comerciales del mundo
La República de Panamá y el Reino de Bélgica reafirmaron sus lazos de cooperación técnica con la finalidad de promover más oportunidades laborales para la gente de mar panameña.
Esto basados en la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW’78, enmendado), para que puedan optar por el refrendo del título ante la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, B.M.I.) y de esta forma, más panameños naveguen en buques de bandera del Reino del Bélgica.
Esta información fue comunicada por el director general del B.M.I., Bart Heylbroeck durante una visita de trabajo efectuada a la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en donde fue atendido por su director, el Capitán Juan Maltez, en compañía de su equipo de trabajo.
Heylbroeck informó que a partir de la firma del Acuerdo, el 8 de junio de 2018, la oficialidad panameña puede optar por el refrendo de BMI. Además en esta reunión se dio inicio a las conversaciones para la futura firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el reconocimiento mutuo de los Centros de Formación Marítima (CFM) ubicados en ambos países, para los entrenamientos relacionados a los títulos de suficiencia (COP) correspondiente a la regla VI del Convenio.
Según la AMP, esta es una muestra de los esfuerzos realizados que manifiestan el compromiso de cumplir con el Convenio STCW´78, enmendado, en cuanto a los procesos de reconocimientos de títulos con otros Estados miembros.
De igual forma, apuntó que se promueven las oportunidades laborales de la gente de mar, facilitando el embarque o contratación de la gente de mar panameña, impulsando la mano de obra nacional, para que laboren a bordo de los buques del Registro de Bélgica.
La Regla I/10 del Convenio STCW’78, enmendado, establece la obligación de las administraciones de garantizar que se cumplen plenamente las prescripciones del Convenio respecto a las normas de competencia, formación y titulación así como las normas de calidad.
Por su parte, la Regla I/6 del Convenio STCW’78, enmendado, establece la obligación de las administraciones de garantizar que la formación y evaluación de la gente de mar prescritas por el Convenio se administran, supervisan y vigilan de conformidad con las disposiciones del Código de Formación.
Esta regla también establece la obligación de las administraciones de garantizar que los responsables de la formación y de la evaluación de la competencia de la gente de mar prescritas por el Convenio están debidamente cualificados conforme a las disposiciones del Código de Formación.
En base a estas reglas, los Estados miembros pueden llegar a acuerdos de cooperación en materia de formación y titulación de la gente de mar. Estos acuerdos pueden incluir el reconocimiento mutuo de las titulaciones y certificaciones expedidas por cada Estado miembro. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación, de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.
El pasado 1° de marzo de 2023, Panamá y el Reino de Bélgica suscribieron 3 cartas de intención para fortalecer sus vínculos en el área marítima, además en el 2017, recibimos su apoyo al postular a la República de Panamá ante la Comisión Europea (CE), como parte de los requisitos de los países europeos para el reconocimiento de los títulos de competencia de terceros países no miembros de la Unión Europea y en cumplimiento de los procedimientos de la Directiva 2012/35/UE que modifica la Directiva 2008/106/CE.
En cuanto al proceso de reconocimiento para que los títulos de competencia emitidos por la AMP sean reconocidos por la Unión Europea (U.E.), nos sentimos optimistas debido al trabajo y dedicación que la presente Administración ha realizado para cumplir con los altos estándares de la U.E, la cual de llegar a concretarse “marcará un hito en la historia marítima panameña”, ya que será la consolidación de los esfuerzos de la AMP para reafirmarle al mundo, que la gente de mar panameña posee las competencias y la vocación necesaria requerida para que sean reconocidos por la Unión Europea, lo que les beneficiará ya que se le brindarán mayores oportunidades laborales a bordo de los buques de bandera de la Unión Europea.
El Reino de Bélgica forma parte de las 20 principales naciones comerciales del mundo y Panamá es el país con el Registro de Buques más grande del mundo, ambos han sido y seguirán siendo países amigos y socios comerciales por excelencia, lo que se refuerza mucho más con este importante paso.