El Presidente subrayó que se requieren decisiones firmes y trascendentales para abordar, sin otro interés que no sea el bienestar de las mayorías, estos dos desafíos que el país tiene por delante
Cumpliendo con el mandato constitucional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, rindió el séptimo informe de su gestión ante la Asamblea Nacional, en el que hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a tratar con responsabilidad, y despojados de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole, temas como la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y el nuevo contrato con Minera Panamá.
Acompañado del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y de miembros del Gabinete, el presidente Cortizo Cohen también destacó algunos logros de su gobierno, como la reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema, el crecimiento económico, disminución del desempleo, el rescate de centenares de obras abandonadas por pasadas administraciones; el 65% de escuelas con internet, el cumplimiento del Plan de Acción del GAFI, avances en transparencia y lucha contra la corrupción, y destacó la “victoria patriótica” de los panameños sobre la pandemia, entre otros temas.
CSS y contrato minero: temas trascendentales
El gobernante señaló que el país tiene por delante desafíos que requieren de decisiones firmes y trascendentales abordadas con un enfoque alejado de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole que no sea el bienestar de las mayorías, como el contrato con la empresa Minera Panamá y la Mesa del Diálogo por la CSS. Sobre el nuevo contrato minero, dijo que es mucho más beneficioso que el anterior, ya que favorece al país en los aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales.
Precisó que en lo económico el país tiene garantizado un pago mínimo de B/.375 millones, que equivale 10 veces más de lo que Panamá recibía anteriormente, además de que se garantiza el pago de regalías entre 12 y 16% sobre ganancia bruta de la mina, mientras que en el anterior esa regalía era del 2%.
El gobernante enumeró todos los beneficios directos que recibirá el país con el pago de B/.375 millones anuales tras el nuevo contrato. Entre estos, dijo que un 5% de esos pagos —un estimado de B/.20 millones por año— será destinado al Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente; el 20% —más de B/.75 millones anuales— será para que ningún jubilado de la CSS reciba menos de B/.350 de pensión.
Además, el 25%, que son más de B/.90 millones por año, será destinado a los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón; y La Pintada, en Coclé. El 50% de la anualidad —alrededor de B/.190 millones— será para el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte(IVM) de la CSS.
Cortizo Cohen indicó que otra decisión de gran trascendencia para el país es la relacionada con la CSS. En ese aspecto, señaló que el Gobierno Nacional está preparado para participar en la Mesa del Diálogo por la CSS, del cual deben surgir propuestas viables que fortalezcan el programa IVM.
“Respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social, el Gobierno Nacional ha dispuesto en el nuevo contrato con Minera Panamá asegurar para el sostenimiento del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, un aporte no menor a 190 millones de balboas por año, durante 20 años. Esto, además de mantener los otros aportes anuales del Gobierno Nacional a la Caja de Seguro Social”, manifestó.
Desafíos: pandemia y recursos
Cortizo Cohen indicó que, para hacer enfrente a los desafíos heredados del gobierno anterior, como el déficit en las finanzas del Estado por B/.2,101 millones y cuentas por pagar por B/.1,836 millones, su gobierno logró conseguir, gracias a la confianza ganada en los primeros meses de su gestión, recursos de organismos financieros, banca e inversionistas. “También es un hecho que la pandemia afectó severamente los recursos del Estado y, en consecuencia, incrementó la deuda pública”, añadió en el informe.
El presidente señaló que con la pandemia el país necesitaba recursos para sostener los programas sociales, el proceso de recuperación, compra de vacunas, bolsas solidarias de alimentos, enfrentar las emergencias ambientales de los huracanes Iota y Eta, mantener los pagos de subsidios; avanzar en las obras públicas abandonadas y rescatadas, y para el subsidio al combustible solidario, entre otros.
Hospitales y escuelas recuperados
Destacó que el Gobierno encontró 1,108 obras de infraestructura abandonadas, con anticipos millonarios y múltiples problemas financieros y legales que, en su mayoría, han sido rescatadas. Entre estas están la Ciudad de la Salud, el Hospital Manuel Amador Guerrero, el Hospital del Niño; la Escuela República de Italia, en San Miguelito; la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera; Escuela Miguel Alba, en Soná; y el Estadio Roberto Mariano Bula, en Colón, entre otras más.
Indicó que su gobierno ha rescatado y terminado el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; la potabilizadora Villa Darién, la potabilizadora de El Valle en Antón y la potabilizadora de San Carlos. Además, mencionó que se construye la potabilizadora de Arraiján, que beneficiará a 300 mil personas, y la potabilizadora de Gamboa, así como el Mercado Público y de Abastos de La Chorrera y el Corredor de Playas.
Señaló que su administración sigue recuperando la red vial nacional con proyectos como la ampliación a ocho carriles de la vía Puente de Las Américas-Arraiján; el intercambiador Puente Centenario – Área Económica Especial Panamá Pacífico; la Línea 3 del Metro y el paso a desnivel en La Pesa, en La Chorrera.
Reducción de la pobreza y pobreza extrema
El gobernante destacó que, gracias a las acciones sociales emprendidas por su administración enfocadas en la protección de los más vulnerables, como el Plan Panamá Solidario, el Vale Digital y las Giras de Trabajo Comunitario, (GTC), “hemos logrado reducir los índices de pobreza y pobreza extrema”.
Citó datos del Banco Mundial que señalan que sin la ejecución del Plan Panamá Solidario la pobreza habría aumentado 3.6% en Panamá. Señaló las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que demuestran que la pobreza extrema se redujo de 6.6% en 2019 a 5.7% en 2021.
“La inversión social de nuestro gobierno es la más grande en la historia del país. Nuestro propósito es sentar las bases para derribar la sexta frontera, que es la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, y reiteró que “aún tenemos mucho por hacer”.
Recuperación económica y disminución del desempleo
El presidente señaló en su informe que la recuperación económica de Panamá es “innegable” con un crecimiento de 15.8% en 2021 y 10.8% en 2022, superando los niveles de la región y entre los mejores a nivel mundial.
También precisó que, en materia laboral, la tasa de desempleo disminuyó de 18.55% en el 2020 a 9.9% en el 2022; destacó que Panamá cuenta con una de las tasas de inflación más bajas en el mundo, con apenas 2.9% al cierre de 2022.
“El esfuerzo que hemos hecho como país para la recuperación económica ha sido exitoso, como es reconocido por importantes organismos internacionales”, indicó. En ese sentido, mencionó la invitación que hizo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los países de la región a seguir el ejemplo de persistencia de Panamá como modelo para superar situaciones difíciles.
Cortizo Cohen manifestó que esa recuperación no ha sido tarea fácil teniendo en cuenta que, durante los dos primeros años de pandemia, el Estado dejó de percibir ingresos corrientes por B/. 4,477 millones.
Cumplimiento con el GAFI
El gobernante dijo que la pandemia no fue el único desafió que tuvo que enfrentar su gobierno, ya que uno de los problemas heredados del gobierno anterior fue la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI en junio de 2019, un mes antes de su toma de posesión como Presidente de la República.
Resaltó que después de cuatro años de trabajo de un equipo en defensa de los intereses nacionales, el Gobierno Nacional ha cumplido con los 15 puntos del Plan de Acción de GAFI, organismo que en septiembre próximo visitará el país, lo que representa una noticia positiva para Panamá.
65% de centros escolares conectados a Internet
En educación enumeró importantes logros, como la recién sancionada ley que crea el Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Docente como un paso concreto para mejorar la calidad de la educación.
También destacó que en la actualidad el 65% de los centros educativos del país están conectados a Internet, beneficiando a 671,794 estudiantes. Indicó que se sigue fortaleciendo la educación “STEAM”, enfocada en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, con 1,177 equipos de robótica participando en las 16 regiones educativas gracias a un esfuerzo público y privado.
Resaltó que, en el mes de noviembre próximo, Panamá será sede de las Olimpíadas Mundiales de Robótica, lo cual es “un hecho importante para la educación panameña”.
Transparencia y lucha contra la corrupción
En estos temas precisó el cumplimiento de una meta de su Plan de Acción al implementar por primera vez la plataforma de cotización en línea, un sistema de compras y contrataciones públicas 100% en línea, transparente, accesible al escrutinio y análisis de la ciudadanía.
Dicha plataforma permite, además, que las pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer al Estado sus productos y servicios para compras hasta B/.10 mil, lo que representa más del 80% de todas las compras públicas, explicó el gobernante, quien señaló que esta iniciativa trasparenta como nunca antes la selección de contratistas en el proceso de compras del Estado.
Destacó que, en el informe del 2023 del Consejo de las Américas sobre el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, Panamá registró el mayor avance de la región en el puntaje general de este año, con una mejora sustancial del 9% respecto al año 2022. También este informe demostró que en la capacidad para combatir la corrupción Panamá pasó del puesto 10 en 2020 a la posición 6 en 2023.