Expertos coinciden en que la educación y el mercado laboral están entre los principales retos que enfrenta Panamá para incrementar su competitividad y seguir atrayendo inversiones.
Con el fin de fortalecer y ampliar acciones en pro de la sostenibilidad de los programas y proyectos que lleva adelante el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), esta organización firmó una alianza con la empresa La Casa de las Baterías, y así forma parte de la Campaña “AMIGOS de CoSPAE”.
“Nos sentimos muy felices y entusiasmados de formar parte de esta nueva alianza y trabajar juntos en beneficio de nuestras comunidades. En La Casa de las Baterías, creemos firmemente en el potencial de nuestros jóvenes y esta colaboración nos permitirá brindarles oportunidades concretas para el crecimiento personal y profesional, porque somos conscientes que la educación es la clave principal para ejecutar cambios significativos en nuestra sociedad”, señaló Angie Karina Aguirre Pizzino, gerente regional de Servicio al Cliente y Sostenibilidad de la empresa.
“AMIGOS de CoSPAE” se propuso para ampliar alianzas con los distintos sectores de la economía y trabajar en conjunto, brindando mayores oportunidades, produciendo cambios significativos y asegurando una educación de calidad e incluyente. Asimismo, los jóvenes pueden contar con el apoyo y las oportunidades disponibles para insertarse efectivamente en el mercado laboral.
“Somos una organización que, en casi 39 años, mantiene el objetivo de elevar la competitividad del país, fortaleciendo el capital humano. Para CoSPAE, es de suma complacencia que esta compañía sea parte de esta iniciativa y exhortamos a otras empresas a sumarse por este bien común. Cada acción encaminada a impulsar la educación y desarrollo de la juventud redunda en el crecimiento sostenido del país”, resaltó Carmen Sealy de Broce, presidente de la Junta Directiva de CoSPAE.
Es importante resaltar que, como parte de su enfoque integral de apoyar a los jóvenes, La Casa de las Baterías ha implementado diversas iniciativas como pasantías remuneradas dirigidas a estudiantes de escuelas y universidades, con el propósito principal de contribuir en su formación profesional, brindándoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral significativa y fortalecer su perfil para acceder a futuras oportunidades laborales.
Según un estudio reciente de UNICEF, se ha descubierto que en nuestro país hay más de 100,000 niños y jóvenes que no asisten a la escuela y otros 55,000 corren el riesgo de abandonarla. Esto crea una preocupante situación, ya que el 85% de los jóvenes en búsqueda de empleo se enfrentan a dificultades para encontrarlo debido a la falta de competencias y recursos necesarios.
A su vez, organismos internacionales y organizaciones locales coinciden en que la educación y el mercado laboral están entre los principales retos que enfrenta Panamá, para incrementar su competitividad y seguir atrayendo inversiones.
Con el fin de contrarrestar estas cifras, CoSPAE ofrece herramientas para complementar y potenciar las capacidades de los jóvenes, llevándolos a través de la ruta de la empleabilidad que incluye (inducción, formación, orientación, monitoreo y evaluación), abriendo así oportunidades de crecimiento a nivel profesional con pasantías, prácticas profesionales y hasta un primer empleo. En este proceso también se integran tutorías y mentorías complementarias para que su experiencia sea exitosa.
Las empresas también tienen un espacio en esta iniciativa, al poder publicar sus plazas de pasantías, prácticas o empleos, dirigidos a captar talento joven en un espacio especialmente diseñado para este segmento. También se brinda la oportunidad para que las compañías puedan monitorear, evaluar y llevar registro de las prácticas realizadas.
Aguirre, expresó que es necesario que las instituciones del sector público, así como las empresas y las ONG´s, trabajen estrechamente para identificar oportunidades de inversión social y diseñar estrategias conjuntas que aborden desafíos sociales específicos.
La Casa de las Baterías impulsa acciones que promueven el bienestar social de la población, con el fin de contribuir en el fortalecimiento del sector empresarial del país y al desarrollo sostenible, lo que se traduce en mayores y mejores fuentes de empleo para la sociedad panameña.