La agroindustria arrocera es una de los principales generadores de empleos a nivel nacional
La Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), juramentó a su nueva junta directiva la cual será presidida por el empresario, Raúl Palacios.
El nuevo presidente, al tomar posesión del cargo explicó sobre las inversiones que realizan anualmente donde invierten en recurso humano, compra de semillas, fertilizantes, insumos, maquinarias agrícolas, y logística para transformar la cosecha en el producto final en más de 28 molinos a nivel nacional, lo que representa un aporte de más de 300 millones de balboas al Producto Interno Bruto de Panamá.
En cuanto a la capacidad instalada dijo que la agroindustria de arroz cuenta con silos que podrían llegar almacenar hasta 6 millones de quintales de arroz en cáscara de manera rotativa. Todos los molinos alcanzan a pilar unos 4, mil 500 quintales de arroz por coas, invirtiendo en modernización y perfeccionando para llevar la actividad a un nivel óptimo en eficiencia y productividad.
Agregó que la agroindustria arrocera es una de los principales generadores de empleos a nivel nacional con más de 45 mil empleos directos y más de 1,400 indirectos.
En el evento se desarrolló el panel «Retos globales y su impacto en el sector arrocero de Panamá”, con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien habló sobre las gestiones de apoyo que ha brindado en estos cuatro años el Gobierno Nacional, que lidera Laurentino Cortizo Cohen, al sector agropecuario con políticas que ha devuelto la confianza a los productores, así como a todo el sector.
El ministro dijo que la globalización fue un espejismo que se le vendió al país y que lamentablemente el sector agropecuario ha sido el más perjudicado con 22 tratados, que antes de suscribirse se exportaban 1,200 millones de balboas y después se quedó en 600 millones.
Dijo que en base al apoyo decidido del gobierno al sector agropecuario y en especial a 13 rubros sensitivos, se enmarcó una Política de Estado que ha sido exitosa porque a través de las cadenas agroalimentarias se controló las importaciones excesivas, que se daban en administraciones anteriores, con las que solo se beneficiaban un círculo económico y la producción nacional disminuyó.
Enfatizó que el apoyo decidido que se brinda al sector agropecuario ha sido fundamental para garantizar la paz social del país.