“La Unión Europea no se opone a la ascensión de China. Nadie quiere oponerse a que China tenga el papel que le corresponde por su tamaño y capacidad”, aseveró el representante español de la UE, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves en Yakarta, donde asiste a un foro regional, que abordará con Wang Yi, máximo responsable de la diplomacia china, las preocupaciones de Pekín con la expansión de la OTAN.
Así lo explicó a Efe Borrell en el marco de su asistencia a las reuniones de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos en la capital indonesia, donde mañana tiene previsto una bilateral con Wang, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh).
El representante europeo se refirió a las críticas de China a cumbre de líderes que la OTAN celebró esta semana en Vilna, en la que acudieron como países invitados Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
“Nos oponemos firmemente al movimiento al este de la OTAN hacia la región de Asia y el Pacífico y cualquier acción que ponga en peligro los derechos e intereses legítimos de China se enfrentará con una respuesta decidida”, señaló ayer la delegación de China ante la UE en un comunicado.
Borrell insistió en la importancia de establecer relaciones positivas con China que permitan al gigante asiático participar en las soluciones a los problemas globales.
“La Unión Europea no se opone a la ascensión de China. Nadie quiere oponerse a que China tenga el papel que le corresponde por su tamaño y capacidad”, aseveró el representante español de la UE.
El alto representante también se refirió a la polémica de Malasia e Indonesia, que han criticado la nueva regulación contra la deforestación de la UE, al considerar que perjudica a los pequeños productores por las exigencias técnicas.
“Seguro que vamos a buscar soluciones prácticas”, dijo Borrell, al señalar que la aplicación de la regulación tendrá en cuenta la situación socioeconómica de los productores.
Mientras que hoy se están celebrando reuniones bilaterales, mañana Yakarta acogerá el Foro Regional de la ASEAN y la reunión de Exteriores de Asia Oriental, donde coincidirán los representantes de la ASEAN y de numerosos países como EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y Australia, entre otros.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania (Myanmar) y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.