herramienta que pretende reducir los tiempos en los trámites en los puestos de control
Con el objetivo de dar a conocer los avances en la implementación de los procesos priorizados de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, se reunieron funcionarios de las instituciones vinculadas al proyecto: Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad de Aduanas, Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
En esta sesión se dieron a conocer las diferentes acciones que se han desarrollado para lograr su ejecución y su posterior puesta en marcha según la hoja de ruta establecida en el Taller Técnico Regional de Avance realizado en noviembre de 2022.
La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana es una herramienta que pretende reducir los tiempos en los trámites en los puestos de control; además, facilitar el flujo de operaciones comerciales con los transportistas / conductores, digitalizar los procesos y simplificar la comunicación y la capacidad de respuesta de tiempos de los países de origen, especialmente con las funcionalidades que las entidades adoptaron, permitiendo el intercambio seguro de información y automatizando los procesos a través de un único envío de datos que conecta con sus sistemas.
Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas participaron en esta sesión el licenciado Juan Pablo García, Subdirector Logístico, Felipe León, jefe de Digitalización y Administración de Procesos y Xenia Degracia Asistente Ejecutiva de la Subdirección Logística.