Investigación por delitos relacionados con drogas
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por las magistradas Miriam Jaén, Gladys Moreno y Eyda Juárez, confirmó la medida cautelar personal de detención provisional proferida por una jueza de garantías a 18 personas, imputadas por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Las magistradas, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron que las medidas cautelares impuestas a los imputados eran necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, al grado de vinculación y al riesgo procesal de peligro para la comunidad.
En la audiencia, que concluyó este martes 18 de julio, el tribunal revocó la medida de detención provisional a una exfuncionaria del Órgano Judicial y en su lugar aplicó las medidas cautelares de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y prohibición de reunirse con las otras personas vinculadas con esta causa.
A otros dos ciudadanos también se les revocó la medida de detención provisional y en su lugar se les aplicó la medida de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y prohibición de reunirse con las otras personas vinculadas con esta causa.
El tribunal también revocó la medida cautelar de retención domiciliaria y en su lugar impuso la detención provisional a un ciudadano.
Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz, mientras que la defensa de los imputados estuvo a cargo de abogados del Instituto de la Defensa Pública y defensores técnicos particulares.
Este caso guarda relación con diversas investigaciones que se iniciaron en julio de 2021, cuando el Ministerio Público, en conjunto con los estamentos de seguridad del Estado, dio marcha a la operación denominada “Juárez”.