El Banco está trabajando en productos especializados que fomenten el uso de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y cumplan con el perfil de ser un producto diferenciador tanto por su tasa de interés como por sus características de reducción de la contaminación.
Consciente de la necesidad de generar para el país oportunidades bancarias que colaboren con la sostenibilidad del ambiente y la sociedad, Banco Nacional de Panamá presentó su nueva línea de productos sostenibles.
“Nuestra primera propuesta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que buscan mejorar el planeta, como el número 7 (Energía asequible y no contaminante), número 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), entre otros. Además del número 11 que tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles. Se trata de los nuevos préstamos personales para paneles solares para residencias”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.
Con esta línea de productos, el principal banco del país cimenta su compromiso con el cumplimiento de los criterios ESG/ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) que velan por la sostenibilidad y viabilidad futura de la sociedad.
Vale la pena destacar que los paneles solares le generan múltiples beneficios a la sociedad y el ambiente como lo son: minimiza la emisión de gases de efecto invernadero, contribuye a la lucha contra el cambio climático, mejora la calidad del aire, es inagotable y renovable, evita el uso frecuente de energía no renovable, genera ahorro al disminuir el gasto mensual de energía eléctrica, puede representar créditos excedentes en la factura eléctrica y aumenta el valor de la propiedad.
El monto máximo de este tipo de préstamos es hasta B/.25,000.00 con un plazo de hasta 10 años. “Para asegurar la sostenibilidad del proyecto se contará con un listado en nuestro sitio web con las empresas suministradoras, aprobadas para el financiamiento de este producto”, destacó Carrizo Esquivel.
La vida útil media de los paneles solares es de unos 25 años, dependiendo del adecuado mantenimiento a los componentes del equipo.
Los Productos Sostenibles han sido desarrollados para respetar el medioambiente, teniendo en cuenta el cambio climático, a través de un bajo impacto sobre la contaminación del planeta. Dentro de esta tipología están los productos azules, creados para fomentar la conservación de los ecosistemas marinos, y los productos verdes que propician la adquisición de bienes y maquinarias que eficientice el uso de la energía, disminuya la huella de carbono o mejore la calidad del aire, entre otras ventajas. Según la entidad bancaria, paulatinamente estarán presentando sus demás productos crediticios sostenibles, en beneficio de la sociedad y el ambiente.
Actualmente, la sucursal de Capira opera con energía renovable (paneles solares) y se está trabajando para implementar este sistema en las sucursales de Ocú y Pedasí. Las nuevas sedes se están construyendo en base a estrategias de optimización de la iluminación natural, con el fin de ahorrar el consumo energético.
“Todos estos esfuerzos están enmarcados en nuestro Mapa Estratégico, que entre sus pilares se encuentran su Majestad el Cliente y la filosofía de Mejora Continua. Buscamos así dejar un legado para juntos seguir construyendo un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, afirmó Carrizo Esquivel.