Concretamente, el líder opositor se preguntó por qué “todos los ladrones” comparten el apellido del primer ministro, un comentario sobre el que el tribunal de Gujarat alegó que Gandhi no solo insultó al primer ministro sino también a una comunidad entera que comparte ese apellido.
El Tribunal Supremo de la India suspendió este viernes la condena a dos años de prisión impuesta al líder opositor indio Rahul Gandhi, del histórico Partido del Congreso de la India (INC), que supuso su salida del Parlamento por un caso de difamación.
“La orden de condena debe suspenderse durante la tramitación del proceso”, ya que el juez de primera instancia no aportó razones suficientes para dictar esta sentencia contra Gandhi, asegura la sentencia del máximo organismo judicial de la India, recogida por el medio especializado Bar and Bench.
Este veredicto devuelve a Gandhi su estatus de parlamentario, que le fue revocado el pasado marzo tras la condena, y la posibilidad de presentarse a las elecciones generales del año que viene.
“(La membresía del Parlamento) ha sido restaurada. El Tribunal Supremo ha dado su veredicto. Será reincorporado de inmediato”, dijo uno de los abogados defensores del líder opositor a los medios a la salida del tribunal.
Según el Supremo, “las ramificaciones de la descalificación no solo afectaban al derecho del individuo sino también del electorado”.
En la que fue su primera reacción tras el veredicto, Gandhi escribió en Twitter: “Pase lo que pase, mi deber sigue siendo el mismo. Proteger la idea de la India”.
Gandhi fue condenado en marzo por un tribunal del estado occidental de Gujarat por un comentario hecho en un mitin político en 2019 contra el primer ministro, Narendra Modi, aunque recibió el pasado 3 de abril una medida de libertad bajo fianza hasta la resolución de su apelación.
Concretamente, el líder opositor se preguntó por qué “todos los ladrones” comparten el apellido del primer ministro, un comentario sobre el que el tribunal de Gujarat alegó que Gandhi no solo insultó al primer ministro sino también a una comunidad entera que comparte ese apellido.
Por su parte, el banquillo de jueces del Supremo afirmó que no era de “buen gusto”, asegurando que una figura pública como Gandhi debía ser más cuidadoso en público.
La suspensión de la condena desató hoy las celebraciones en la sede del INC en Nueva Delhi, a las que acudieron cientos de partidarios del partido y el propio Gandhi, quien llegó acompañado de su hermana y secretaria general de la formación, Priyanka Gandhi.
La destitución de Gandhi generó protestas de partidos opositores, acusando a Modi de emplear el poder a su favor para cargar contra el líder opositor, ya que el caso se registró en Gujarat, cuna del mandatario indio, pese a que Rahul Gandhi dijo el comentario durante un mitin en el estado sureño de Karnataka.
“La decisión ha expuesto la conspiración contra Rahul Gandhi. Todo el país debe mirar, el mundo debe observar… La victoria de Rahul Gandhi es la victoria de la verdad”, dijo hoy a los medios uno de los líderes del INC, Adhir Ranjan.
La resolución del Supremo se produce tres meses después de que un tribunal de apelaciones del Gujarat desestimase también la solicitud del opositor de suspender su condena.