Por supuesta intromisión en la vida sindical por parte del director de Recursos Humanos, Sitiespa acudió hoy al Mitradel, a efectos de tramitar una “boleta de citación” al Gerente General, como representante legal de esta entidad estatal
Este martes 8 de agosto de 2023, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) tramitó en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), un proceso administrativo para citar a dicho ministerio, al gerente general y representante legal de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), por presunta violación a la libertad sindical.
Según Sitiespa, hay intromisión del director de Recursos Humanos de Etesa en el torneo electoral sindical, llamando a trabajadores de esta empresa, para “sugerir” el apoyo a una nómina pro empresarial. Estas elecciones se realizarán mañana 9 de agosto de 2023.
“Esta flagrante injerencia de la administración de Etesa, es una abierta violación a la libertad sindical, amparado en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además, viola el artículo 388 del Código de Trabajo”, apuntó en un comunicado Sitiespa.
Aseguró que trabajadores han expresado su repudio a llamadas con amenazas. Además, precisó que miembros de una de las nóminas se les contactó para presionarlos a que desistan de su participación.
También lanzó acusaciones sobre ofrecimientos de dádivas para favorecer a la nómina proempresarial que se armó y estructuró.
A su vez, señaló al director de recursos humanos de desarrollar una gira a los centros de trabajo promoviendo la nómina proempresarial.
ETESA se defiende
En un comunicado, Etesa reiteró que la entidad mantiene un respeto absoluto hacia la libertad electoral del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (Sitiespa), cuyas elecciones se estarán desarrollando este miércoles 9 de agosto.
La compañía reconoce además “la importancia de garantizar que todos” los miembros de Sitiespa puedan ejercer su derecho a elegir “a sus representantes de manera libre”.
“Por lo anterior, desmentimos de manera categórica cualquier señalamiento de acción contraria por parte de la empresa” contra el sindicato, expresó.
Añadió que en Etesa la libertad es más que un derecho adquirido “es el respeto por una democracia interna sólida y un reflejo de nuestros valores fundamentales de equidad y transparencia”.
Detalló que cada miembro tiene el derecho de expresar su voz a través del proceso electoral, eligiendo a aquellos líderes y representantes que consideren que mejor reflejan sus intereses y aspiraciones.
Para Etesa, garantizar que las elecciones se realicen de manera imparcial, “sin presiones indebidas o influencias que puedan afectar la elección de los representantes sindicales es más que un compromiso”.