La Fiscalía colombiana denunció el martes pasado que el ELN está capacitando a sus integrantes “para producir un atentado con francotiradores” contra el fiscal Barbosa.
La guerrilla del ELN aseguró este jueves que las denuncias de supuestos planes para atentar contra una congresista opositora, el fiscal general de Colombia y un excomandante del Ejército no son ciertas y buscan afectar el proceso de paz por el que está vigente un cese el fuego bilateral.
Los blancos de esas amenazas son el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa; la congresista opositora María Fernanda Cabal y el general retirado Eduardo Zapateiro, que fue comandante del Ejército.
Según el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esa información “es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del cese el fuego bilateral, nacional y temporal acordado con el Gobierno Nacional”.
La Fiscalía colombiana denunció el martes pasado que el ELN está capacitando a sus integrantes “para producir un atentado con francotiradores” contra el fiscal Barbosa.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (…) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde “se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN”.
En el comunicado de hoy, el ELN aseguró que los señalados en esas informaciones “no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad”.
Igualmente el grupo guerrillero aseguró que “tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese el fuego”.
Por último recordó que “cualquier incidente” debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, del que hace parte la ONU.
La primera denuncia del supuesto plan para atentar contra Barbosa la hizo la Fiscalía y por eso el ELN pidió una “reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación” del cese al fuego bilateral para “examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal”.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, integrado por la misión de verificación de la ONU, el ELN, el Gobierno e la Iglesia católica, es el encargado de monitorear y evaluar los “incidentes” del cese al fuego que comenzó el 3 de agosto y durará 180 días.