Plan Sequía se desarrolla con el objetivo de apoyar a pequeños productores de diversas regiones del país
En las provincias de Panamá Oeste y Veraguas se construyeron simultáneamente abrevaderos, como parte de las acciones del programa de Fortalecimiento del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, apuntó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Explicó que el Fortalecimiento del Plan Sequía se desarrolla con el objetivo de apoyar a pequeños productores de diversas regiones del país, ante la variabilidad climática, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama.
Además de abrevaderos, también se construyen pozos, caminos de producción y se les entregan a los productores, alimentos para los animales.
Esta iniciativa garantiza el agua que necesitan los productores para sus cultivos y animales frente a las condiciones climáticas que se aproximan, producto de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.
En esta ocasión y después de apoyar a pequeños productores de Los Santos y Herrera, en Veraguas, la productora Elía González, de la comunidad de Guayaquil, en Nuevo Santiago, fue apoyada con un abrevadero.
Por parte del MIDA, Ernesto Camargo, detalló todo sobre este plan y los beneficios para los pequeños productores y los motivó a seguir preparándose de diferentes formas para afrontar el cambio climático.
Al igual, Eduardo Jiménez, en la comunidad de Tranquilla, El Arenal, en San Carlos, provincia de Panamá Oeste fue apoyado con la construcción de otro abrevadero.
Jiménez resaltó la importancia de prepararse para el verano y con este abrevadero le garantizará el agua para su finca.
Raquildo Domínguez, de la Regional del MIDA en Panamá Oeste, resaltó la importancia de la construcción de estos abrevaderos para la cosecha de agua, con la que se podrá mejorar sus cultivos y darle de beber a sus animales, en esta región del país en la que no llueve mucho.
Las autoridades exhortan a los productores a que se inscriban en este programa para beneficiarse de estas acciones del Gobierno Nacional frente la crisis climática y la temporada seca.
La Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, informó que un total de 283 pozos se han perforado, 58 abrevaderos se han construido y 401.232 kilómetros de caminos se han habilitado, hasta el 31 de julio de 2023.