CoSPAE certificó a profesores de colegios técnicos para transferir conocimientos con la metodología de aprendizaje basada en proyectos
En el marco de la celebración del día Internacional de la Juventud, unos 23 profesores de colegios técnicos de las provincias de Panamá y Colón, recibieron certificaciones que los acredita para instruir a estudiantes de 11vo y 12vo grado en habilidades para la vida y el trabajo y aprendizaje basado en proyectos, gracias al apoyo de la Fundación Sus Buenos Vecinos.
Esta capacitación estuvo fundamentada en el aprendizaje generado por el proyecto Equip Youth que se desarrolló con la colaboración de la Fundación Internacional de la Juventud – IYF (por siglas en inglés), en la provincia de Coclé inicialmente.
Ahora se retoman estas capacidades localmente dirigiéndolas a los colegios IPT Juan Díaz, IPT Don Bosco, Escuela Artes y Oficios e IPT Colón, con una meta de 600 estudiantes.
En la actividad de cierre el doctor Gustavo Salom, miembro de la directiva de CoSPAE, resaltó “He descubierto que el recurso docente de Panamá está con ganas de mejorar y aprender para servir más al país que es lo que requiere nuestra educación para ser un país más competitivo”.
Por su parte, Elías González, director nacional de Educación Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, señaló “es importante recibir apoyo de organizaciones como CoSPAE, que colaboran en la capacitación del personal docente porque son los que están frente al estudiante”.
“Los 3 pilares que se vieron en esta capacitación deben replicarse en las aulas, ya que es fundamental que los jóvenes tengan competencias y habilidades para la vida y el trabajo”, apuntó.
De acuerdo con Fidedigna Patiño, coordinadora de Proyectos de CoSPAE, esta es la primera fase, luego los educadores transferirán este conocimiento hasta lograr que los estudiantes preparen proyectos que luego serán presentados en una feria.