En una reunión de seguimiento
El Ministerio de Educación (Meduca) y la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), verificaron los avances de las ofertas académicas para fortalecer el sistema de educación superior, generar oportunidades y dar respuestas a la educación de las comunidades indígenas.
Para dar atención institucional de alta prioridad se abordó los temas referentes al diseño curricular, el nombramiento de docentes del curso propedéutico y administrativo.
El proyecto contribuirá a la lucha contra la pobreza, desarrollará de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.
Este centro de estudios es un nuevo reto y oportunidad para los jóvenes del área, de tener una universidad que les ayudará a continuar sus estudios superiores para prepararse hacia un futuro laboral.
Santamaría Montezuma señaló que es una universidad integral y se avanza en los temas curriculares, presupuesto y recursos humanos, porque como otro centro de estudios superiores, se divide en los componentes de oferta académica, administración, gestión y la internacionalización.
Destacó que la creación de la UAPI ha sido un anhelo que, por años, tienen los originarios y que estará abierta a todos los jóvenes provenientes de los nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la comarca Ngäbe Buglé y el resto de los sectores del país.
La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Después del convenio celebrado entre el Meduca y la UAPI se realizarán proyectos en conjunto, capacitaciones, programas de actualización y perfeccionamiento profesional, a través de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones y colaborar en actividades de naturaleza académica. En el acto el Meduca entregó dos autos a la UAPI.