Según la ministra del MIDES, es fundamental reconocer y celebrar el papel vital que desempeñan los jóvenes en la construcción del presente y el futuro del país.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud, celebró el Día Internacional de la Juventud bajo el lema “Habilidades Verdes para la Juventud”, con una actividad en donde participaron más de 60 jóvenes de la provincia de Colón y del distrito de Chepo.
Durante el evento, que contó con la participación de la ministra del MIDES, María Inés Castillo, los jóvenes recibieron información sobre el Proyecto de Ley que establece el marco de la Política Pública de Juventud y, además, tuvieron la oportunidad de compartir, por medio de una dinámica, sus ideas sobre los puntos claves de esta iniciativa.
Precisamente, el Proyecto de Ley que establece el marco de la Política Pública de Juventud tendrá su primer debate en la Asamblea Nacional este lunes 14 de agosto, según confirmó la propia ministra Castillo durante el evento.
“Los invito a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a alentar a otros jóvenes a ser agentes de cambios positivos en sus comunidades. El crecimiento continuo de nuestra población joven es un recordatorio de que el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy”, expresó la ministra Castillo.
Agregó que es fundamental reconocer y celebrar el papel vital que desempeñan los jóvenes en la construcción del presente y el futuro del país.
La celebración del Día Internacional de la Juventud también dio paso a la clausura del Programa “Juventud Somos la Fuerza”, que capacitó a unos 40 jóvenes del distrito de Chepo.
Durante dos semanas, los jóvenes del distrito de Panamá Este fueron capacitados en temas de noviazgo asertivo, prevención de sustancias ilícitas, uso correcto de redes sociales, percusión urbana tancubo, la construcción de su proyecto de vida y tecnificaciones deportivas.
Igualmente, los jóvenes recibieron implementos deportivos por parte del Ministerio de Gobierno (MINGOB) y la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (DIPRED).
El Programa “Juventud Somos la Fuerza” se realiza con aliados estratégicos como el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Organon y DIPRED.
De acuerdo con estadísticas de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES, más de 600 jóvenes han recibido capacitaciones con el Programa “Juventud Somos la Fuerza” en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y Panamá (Panamá Centro y Panamá Este), en 48 Meses de Acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.