Esta iniciativa tiene por objeto favorecer la participación política civil, social, cultural deportiva y económica de la juventud en condiciones de equidad, propiciando su rol protagónico en la sociedad.
Con el objetivo de establecer un marco jurídico que promueva el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud panameña, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada Kayra Harding Bart, aprobó la conformación de una subcomisión para robustecer y analizar el proyecto de ley 923, que establece el marco de la política pública de juventud y dicta otras disposiciones.
Harding Bart indicó que esta subcomisión estará presidida por la parlamentaria Alina González y tendrá un plazo de 16 días para presentar un informe ante la comisión, en base a lo adelantado y consensuado con todas las partes.
Aseguró que, durante su gestión, trabajará en conjunto con otros diputados por el beneficio y apoyo total a la juventud panameña y destacó la importancia de mejorar esta iniciativa de ley que establece el marco de la política pública de la juventud presentada por la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.
Esta iniciativa tiene por objeto favorecer la participación política civil, social, cultural deportiva y económica de la juventud en condiciones de equidad, propiciando su rol protagónico en la sociedad.
También busca establecer las bases, principios y obligaciones que orienten el cumplimiento de la política pública de juventud.
María Inés Castillo, durante su intervención, manifestó que se están estableciendo para este fin la coordinación de programas y proyectos de juventud en el MIDES.
Castillo resaltó que han realizado un conjunto de acciones que promueven la participación activa en la juventud, como lo son, el acompañar en el proceso de fortalecimiento del Consejo Nacional de la Juventud.
Durante el debate de esta iniciativa participaron jóvenes de distintas organizaciones, quienes hicieron sus observaciones en base a esta iniciativa propuesta por el Ejecutivo.
Prohíjan proyectos que protegen a niños
De igual manera, durante la reunión, los comisionados aprobaron dos importantes prohijamientos, entre ellos, iniciativa de ley 40, que establece medidas para asistencia integral a los hijos e hijas víctimas del femicidio, cuyo proponente es el diputado Hugo Méndez.
También, la comisión prohijó el anteproyecto de ley 57, que impulsa la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, para lograr su inserción plena y equitativa en estos campos, propuesto por el diputado Gabriel Silva.
Finalmente, esta instancia legislativa acogió las consideraciones enviadas por el Ejecutivo y recomendó seguir con los trámites correspondientes en el pleno, con relación a la objeción parcial por inconveniente del proyecto de ley 569 de 2021, que establece el Sistema Judicial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y dicta otras disposiciones.
Durante esta primera sesión ordinaria, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Instituto Nacional de Mujer (INAMU), representantes de varias organizaciones juveniles, estudiantes de secundaria de varios colegios, asesores técnicos y legales de esta instancia legislativa, entre otros.