Este evento, además de presentaciones de especialistas nacionales e internacionales enfocadas en la pregunta: ¿Hay transición sin Comunicación?, desplegó un panel sobre las experiencias, expectativas y recomendaciones de los comunicadores en cuanto a la transición energética en Panamá.
Con el fin de lograr la participación activa de todos los sectores del país, sin dejar a nadie atrás, la Secretaría Nacional de Energía realizó el Foro de Comunicación por la Transición Energética – ComunícATE, como parte del impulso de la Agenda de Transición Energética (ATE) y su Estrategia de Comunicación.
A este Foro exclusivo asistieron directivos y profesionales del periodismo y comunicadores sociales de distintos medios radiales, prensa escrita, televisión, agencias de noticias y de comunicaciones, caricaturistas, influentes de opinión, plataformas digitales y redes, así como de Relaciones Públicas institucionales y organizaciones sin fines de lucro.
Igualmente, gremios de periodismo, el Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato de Periodistas y Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social (APADICOS); al igual que decanos y docentes de las facultades de Comunicación de la Universidad de Panamá, USMA, ISAE Universidad y la UNACHI, entre otros afines a las labores de informar y orientar a la población.
El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, enfatizó el rol primordial de los comunicadores a nivel nacional, en función de lograr una transición energética justa y mediante contenidos o mensajes que, a su vez, contribuyan a la participación activa de la población hacia las metas y/o cambios propuestos.
Staff resaltó la importancia de las estrategias de la ATE, sus hojas de ruta y líneas de acción que son desarrolladas actualmente, con visión a la democratización, descarbonización, digitalización y descentralización, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, en general, y en particular, el ODS 7; así como el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático.
Este evento, además de presentaciones de especialistas nacionales e internacionales enfocadas en la pregunta: ¿Hay transición sin Comunicación?, desplegó un panel sobre las experiencias, expectativas y recomendaciones de los comunicadores en cuanto la transición energética en Panamá, al tiempo que preguntas y respuestas de los colegas asistentes.
También se realizaron demostraciones sobre tecnologías fotovoltaicas, productos de movilidad eléctrica y uso racional y eficiente de la energía.
Recientemente, en la Gaceta Oficial se publicó la Resolución N.°MIPRE-2023-0021773 que aprueba la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética de la República de Panamá.
Dicha Resolución es parte de los esfuerzos de la SNE para llevar adelante los cambios en forma participativa, justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás en el camino, por lo que esta Estrategia de Comunicación para la Transición Energética tiene entre sus objetivos: informar a la ciudadanía, junto a los sectores productivos de la economía, sobre las líneas de acción de la Agenda de Transición Energética, facilitar su acogida a nivel nacional e incidir en el cambio de comportamiento frente a la producción y uso de la energía sostenible a nivel nacional.
La Estrategia de Comunicación para la ATE cuenta con seis objetivos específicos que son:
Introducir los conceptos asociados a la Transición Energética y las diferentes tecnologías de energía sostenible ajustado a la idiosincrasia y multiculturalidad de la República de Panamá.
– Fortalecer la capacidad de Panamá para hacer frente a los impactos del cambio climático a través de las oportunidades que la Agenda de Transición Energética genera.
– Crear mecanismos y espacios diferenciados de interacción con los actores clave de la Agenda de Transición Energética para divulgar las acciones que involucra la Agenda de Transición Energética de Panamá.
– Crear un ambiente favorable en las redes y en medios masivos sobre consumo responsable, ahorro, eficiencia, energías renovables, movilidad eléctrica, hidrógeno verde, junto a la importancia del involucramiento de mujeres y jóvenes y comunidades originarias en la transición energética.
– Guiar, coordinar, monitorear la implementación de las acciones de comunicación de la Agenda de Transición Energética por medio de los comités específicos la implementación de las estrategias nacionales de la Agenda de Transición Energética, midiendo el impacto de su accionar.
– Procurar que en la implementación de esta estrategia de comunicación todos los actores del gobierno involucrados y el sector privado pertinente adopten medidas informativas y de difusión, siendo que la ciudadanía debe escuchar el mismo mensaje desde todos los integrantes de la cadena de valor energética.