Este proyecto de presupuesto, explicó Alexander, fortalece al sector educación
El sólido crecimiento económico que ha tenido Panamá en toda la región fue la carta de entrada de las autoridades del órgano Ejecutivo, en el inicio del primer debate al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2024.
Con esos números, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Benicio Robinson, el proyecto de ley 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal 2024, por el orden de B/. 32,754.00 millones.
En el acto estuvo el presidente de la AN, Jaime Vargas Centella.
El titular de Economía y Finanzas dio inicio a su sustentación manifestando que este Gobierno se caracterizó porque entró con una situación difícil, para luego caer en una crisis por la pandemia de la covid-19 y se le unió a este estado, la guerra de Rusia con Ucrania, por lo que pasaron de una situación compleja a una crisis nada fácil.
Este proyecto de presupuesto, explicó Alexander, fortalece al sector educación, en cumplimento de la Ley N° 362 de 2 de febrero de 2023, que establece asignarle el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a un monto de B/. 5,735 millones de dólares.
El ministro del MEF también se refirió al crecimiento económico regional y global, y acotó que Panamá crecerá en un 8% para este año.
Finalmente, puntualizó que, debido al buen manejo de la crisis y la estrategia anticíclica utilizada para inyectar más liquidez a través del gobierno o el sistema financiero en los años 2020 a 2023, se crearon las mejores condiciones posibles para que el comportamiento de la economía fuese lo más favorable dentro de los difícil de la situación mundial y nacional.
Fuerte crecimiento económico
El director nacional de Presupuesto, Carlos González, destacó que el Presupuesto estima una tasa de crecimiento nominal de 7.5 %, la que es compartida por organismos internacionales especializados como CEPAL, Fondo Monetario, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
González destacó que, entre las asignaciones del gasto del presupuesto, según áreas institucionales, ha sido distribuido de la siguiente manera: Gobierno Central B/. 16,661 millones (incluye el servicio de la deuda por B/. 5, 948.0 millones) aproximadamente 51% del presupuesto general del Estado; las instituciones descentralizadas, B/. 10.019 millones; las empresas públicas B/. 2,306 millones, y los intermediarios financieros B/. 3,768 millones, para un total de B/. 32,754 millones.
El diputado Benicio Robinson puntualizó que la comisión solo podrá aprobar o rechazar el Presupuesto de la Nación; también indicó que son algunos ministros de Estado los que solicitan modificar el presupuesto y, en muchas ocasiones, se llegan a entendimientos en los que este se devuelve con algunas recomendaciones y posteriormente se discute en el Consejo de Gabinete.
Explicó que, con la presentación de este proyecto de ley, se inicia un periodo en el que, por dos meses, estarán viendo las vistas presupuestarias de unas 94 instituciones gubernamentales.