Conforme a la organización, uno de los enfoques principales de este encuentro será el cambio de actitud, resaltando la importancia de la asertividad y la resiliencia en el ejercicio de la profesión.
Del 16 al 19 de agosto del año en curso, Panamá es la sede del XXXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Farmacéuticos, cuyo lema es “Juntos crearemos el Hub Farmacéutico”, el cual sirve de mecanismo de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la región.
Asimismo, se desarrolla el XX Congreso Nacional de Farmacia, en homenaje póstumo a Marta H. Escobar.
Durante la inauguración del congreso, se hicieron reconocimientos a las trayectorias de distinguidos farmacéuticos, quienes a lo largo de los años han demostrado dedicación y esmero en el área de la farmacia.
En su intervención, el ministro de Salud, Luis Javier Sucre, manifestó que el título del Congreso, “Juntos crearemos el Hub Farmacéutico”, es atinado, ya que actualmente se encuentra un equipo multidisciplinario del Gobierno nacional trabajando en la reglamentación de las Leyes que impulsan las 3 oportunidades que se presentaron en el primer informe de viabilidad, que abarca la distribución de valor agregado, pruebas de fármacos y fabricación nacional de medicamentos.
El evento ha congregado a farmacéuticos de la región centroamericana y del Caribe, en un ambiente de aprendizaje e innovación.
En el marco del congreso, se han abordado temas cruciales que reflejan la constante evolución y desafíos en el campo farmacéutico. Uno de los enfoques principales será el cambio de actitud, resaltando la importancia de la asertividad y la resiliencia en el ejercicio de la profesión.
Los asistentes participarán en dinámicas y conferencias interactivas que promoverán una mentalidad proactiva frente a los cambios del entorno.
Entre algunos de los temas de este encuentro están: El medicamento como bien social y objeto de transacción comercial; Salud desde la perspectiva de género; la primera Botica en Tierra Firme: Valor histórico, científico y económico; Manejo de los Riesgos Laborales en farmacia, en el contexto de la Salud Ocupacional; Principios de las profesiones sanitarias en el marco del proceso penal acusatorio; Evaluación de la necesidad y del balance riesgo-beneficio en la prescripción de opioides; y La atención farmacéutica en el paciente oncológico pediátrico.
Cabe destacar que cada una de las ponencias reúne a expertos visionarios que comparten sus perspectivas sobre cómo la tecnología y la colaboración pueden redefinir la forma en que se proporciona atención farmacéutica, no solo en nuestro país, sino en toda la región.