La Autoridad Nacional de Aduanas llevó a cabo una programación de vocería en los medios de comunicación radial para informar a la audiencia sobre los diversos programas que se han estado desarrollando para la facilitación del comercio, seguridad y recaudación.
Felipe León, jefe de Digitalización y Procesos de la Autoridad Nacional de Aduanas comunicó que se ha desarrollado en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Guabito, bajo la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas, un Estudio de Tiempo de Despacho con miras a reducir los cuellos de botella del transporte de carga terrestre y detectar qué procedimientos se pueden aplicar para agilizar la tramitología, cambios de infraestructura, uso de tecnología de punta, entre otros.
En la intervención, también se refirió a los avances que se hacen para que la declaración jurada del viajero se realice de forma digital, la aplicación de códigos QR y validaciones biométricas como parte de un plan nacional de digitalización.
Eric Julio Rodríguez, jefe del programa Operador Económico Autorizado (OEA), explicó sobre los requisitos que se les solicitan a las empresas para formar parte de esta iniciativa como lo son: saber con quién realmente las empresas hacen negocios, revisión de los 7 puntos sensitivos del contenedor y capacitación al personal.
Actualmente esta figura, que está avalada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), tiene 42 empresas en Panamá demostrando que ha tenido aceptación en el sector empresarial de nuestro país.
Aduanas también resaltó el trabajo que desarrolla para mantener un orden en los servicios Courier que se brinda en el país.
La subjefa de Asesoría Legal, Crisanta Quintero, Quintero, explicó que estos servicios consisten en empresas auxiliares de la función pública aduanera y al sustento legal que constituyen estas, como lo es el artículo 120 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
Mencionó el trabajo interinstitucional que se hizo con la Dirección de Correros y Telégrafos (COTEL), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Aduanas para establecer las reglas del juego al momento de solicitar permisos de operación entre otros trámites, para que un ciudadano tenga interés de crear una empresa de entrega rápida.
Destacó que la ANA informa en sus diversas plataformas virtuales sobre los courier autorizados para evitar retenciones de mercancía.
Por su parte la directora de Trasformación e Innovación, Mariela Castillo, informó sobre el proyecto PORTCEL, el cual ha tenido un rol importante en las navieras, agentes de tránsito marítimo y terrestre para el intercambio de la comunicación.
Anunció que la entidad está implementando un plan piloto que brindará mejoras al servicio del turismo que ingresa o sale por la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica a través de un permiso anticipado, que puede ser tramitado a través de una página web que le emitirá un código QR, entre otros temas.